Aduana argentina prohibe el paso de máquinas para minar criptomonedas

Después de que la aduana recibiera denuncias sobre la sobrefacturación de máquinas para minar Bitcoin, pusieron en marcha las operaciones para analizar las importaciones en el circuito.

minería de bitcoin
Máquinas de minería de criptomonedas

En un informe emitido por el periódico local, la Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina se encuentra en plena operación de revisión de las mercaderías importadas que pasan por el circuito entre Ezeiza y Zona Franca.

Vale resaltar que Ezeiza es una provincia localizada en BA, por otro lado, la Zona Franca es una región en el país donde se gozan de ciertos beneficios tributarios.

Llama la atención que las importaciones de este circuito pasaron de USD 360 millones en el primer semestre del 2021 a USD 700 millones en el mismo periodo del 2022.

Tras denuncias se iniciaron las operaciones

Después de que la aduana recibiera denuncias sobre la sobrefacturación de máquinas para minar Bitcoin, pusieron en marcha las operaciones para analizar las importaciones en el circuito. La denuncia está siendo investigada en el Juzgado Penal Económico de Argentina.

La decisión de la aduana sobre el caso fue la de bloquear todas las solicitudes de tránsito de importación del circuito entre Ezeiza y Zona Franca. Por lo tanto, se podrá realizar un análisis exhaustivo de cada operación e iniciar las fiscalizaciones a todas las empresas.

Además, estos controles solicitaron para el trabajo en conjunto con el Banco Central y el órgano regulatorio, AFIP.

A pesar de que en Argentina no es ilegal la minería de criptomonedas, aún no existe una ley que respalde a los mineros y/o empresas dedicadas al rubro. No obstante, en otros países Latinoamericanos ya se encuentran en andamiento leyes que regulen la actividad tanto de comercialización como de minado de criptomonedas.

Sin embargo, el país no ha demostrado mayor interés por regular la minería de criptomonedas, si bien ha intentado prohibir en algunas ocasiones el uso de Bitcoin, la minería no ha sido foco regulatorio todavía.

Por último, es innegable que la minería de criptomonedas se ha vuelto una actividad económica muy popular en los últimos años. Grandes empresas están apostando a la minería de criptomonedas.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Ingeniera Electromecánica. Intereses principales Economía e Inversiones. Entusiasta de Bitcoin, descentralización y libertad.

Ultimas noticias