La AFIP —Administración Federal de Ingresos Públicos, inició sus fiscalizaciones en el sector de las criptomonedas, especialmente en la minería debido a la detección de la operabilidad con irregularidades.
En ese sentido, el presidente de la AFIP, Carlos Castagneto comentó sobre el tema y afirmó que están enfocados en combatir la evasión en el sector. “Vamos a fortalecer el combate contra la evasión en el sector de las nuevas tecnologías, que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años”, destacó.
La AFIP busca acabar con irregularidades del sector, como la evasión de impuestos, declaraciones o hurto de la energía eléctrica para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Las operaciones realizadas junto con la Dirección General Impositiva, (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) permitió detectar las granjas de criptomonedas que operaban de forma ilegal.
La minería de criptomonedas no es una actividad ilícita en el país, sin embargo, así como cualquier otra industria debe estar registrada, los ingresos obtenidos deben ser declarados y deben estar en regla la documentación relacionada con la importación de los equipos utilizados.
En ese marco, la AFIP realiza sus fiscalizaciones para garantizar que las granjas de criptomonedas actúen bajos las normas establecidas. “Nuestro eje de gestión es fortalecer las herramientas con las que contamos para impulsar una mayor formalización de la economía y de las relaciones laborales y, en ese sentido, queremos enfocarnos en el sector de las criptomonedas para evitar que la economía digital sea un vehículo para la evasión”, afirmaba el presidente de la AFIP.
Además, comentó que los procedimientos realizados por la AFIP junto con la DGI y la DGA dieron resultados positivos en su búsqueda para evitar la evasión de impuestos así como las actividades realizadas de forma ilegal. “Los resultados obtenidos muestran los beneficios de realizar un trabajo coordinado entre las tres áreas que conforman el organismo junto a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y la justicia federal”, añadió Carlos Castagneto.
La fiscalización de la AFIP para la detección de las granjas de criptomonedas que operan con irregularidad parte del control en establecimientos que muestran consumos inusuales de energía. Debido a que si operan con una cantidad de máquinas considerables, se registra un alto consumo de energía eléctrica.
Además, según el informe otra de las alertas surgen de los ruidos molestos originados por las máquinas que denuncian los vecinos. En los procedimientos la AFIP verifica todos los documentos, como importación de las máquinas, declaración de los ingresos, además de identificar las billeteras virtuales donde se almacenan los fondos.
“Tenemos la decisión política de salir a pescar afuera de la pecera y que paguen los que tengan que pagar. Las nuevas tecnologías no pueden transformarse en un mecanismo para evadir impuestos”, comentó el presidente de la autoridad fiscal argentina.
Hasta el momento, se llevan realizadas fiscalizaciones en localidades de todo el país. San Juan, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, La Plata y Buenos Aires son algunas de las regiones en donde se identificaron las irregularidades.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario