A través de la Secretaria de Innovación pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se establece el Comité Nacional de Blockchain para promover las políticas de desarrollo administrativo y tecnológico del gobierno argentino en sus distintas áreas.
La blockchain que es el sistema base de Bitcoin, que funciona como un registro contable público abierto, permite crear registros que no se pueden manipular, almacenando eventos pasados y presentes en el mundo digital.
En ese sentido, destacan que de forma global, las tecnologías de registro distribuido se han posicionado como una alternativa tecnológica para fomentar la transparencia de los procesos públicos y la apertura de información de cara a la ciudadanía; siendo las tecnologías de blockchain uno de los tipos más utilizados de éstas.
También conocida como cadena bloques, la blockchain es una herramienta revolucionaria que puede ser aplicada no sólo en el sector financiero sino que en distintas áreas donde se carece de transparencia.
De esta forma, señalan que la tecnología blockchain se han erigido como una de las mayores innovaciones en el campo de las tecnologías de la información, brindando la posibilidad efectiva de optimizar los procesos del Sector Público y la trazabilidad, transparencia y eficiencia de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
El Comité Nacional de Blockchain, estará presidido por la Lic. Micaela Sánchez Malcolm que tendrá la facultad de dictar las normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias correspondientes.
Además, articulará la convocatoria a aquellos organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain.
El informe también señala la creación y aprobación del Lineamiento Nacional sobre Blockchain, documento que explica los fundamentos de la adopción de esta tecnología, así como posibles aplicaciones.
De esta manera, otorgan dos posibles usos inmediatos para la herramienta como son la auditoria y la certificación. En cuanto a la auditoria, la implementación de la blockchain facilitará el acceso a los ciudadanos a las transacciones del gobierno, incluyendo licitaciones, compras, subvenciones, certificaciones y adjudicaciones
Por otro lado, con respecto a la certificación, el empleo de la blockchain permitirá evitar la falsificación y el fraude en los diferentes documentos y títulos otorgados por la Administración Pública. Ejemplos: documentos de identidad o pasaporte.
Por último, la resolución entrará en vigencia a partir de hoy 8 de diciembre del 2022 según informó el Boletín Oficial de la República Argentina.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario