El gobierno de Córdoba presentó este jueves (1), una prueba piloto de una subasta de certificados de carbonos que permiten a las empresas compensar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.
Participaron del encuentro, Juan Schiaretti (Gobernador), Manuel Calvo (Vicegobernador), Eduardo Accastello (Ministro de Industria, Comercio y Minería), Juan Scotto (Secretario de Ambiente), Pablo de Chiara (Ministro de Ciencia y Tecnología), Albi Rodríguez Jaramillo (Laboratorio de Innovación tecnológica del Banco Interamericano de Desarrollo), entre varios otros.
La subasta propone monetizar la reducción de las emisiones de carbono utilizando la tokenización y la plataforma blockchain para promover proyectos sostenibles. En ese marco, las empresas se ayudarán mutuamente en busca de la compensación entre las que puedan subastar y las que no.
“Córdoba vuelve a mostrar esa vocación por avanzar en el cuidado del ambiente, en reducir la emisión de carbono con esta subasta inversa”, expresaba el gobernador Schiaretti. “No solo es la primera que se hace en Argentina, sino que expresa la participación de la sociedad cordobesa”, agregó.
Certificados de carbono en blockchain
La iniciativa encabezada por el gobernador Schiaretti, tiene por objetivo emitir los certificados de carbono bajo la red blockchain de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, las empresas que cumplan con las acciones de mitigación de las emisiones tendrán a disposición unidades de carbono verificadas (UCV’s) que podrán ofrecerlas en una subasta electrónica.
Por otra parte, las compañías que no logren con la reducción de sus emisiones, podrán compensarlas pagando por estas unidades de carbono verificadas. A cambio, recibirán un certificado «único e intransferible».
“Esto que hoy hacemos como experiencia piloto no es solo una iniciativa del Gobierno, es algo que está presente en la conciencia de los diversos actores económicos y sociales de la provincia de Córdoba. Porque es lo que viene en el mundo y lo que precisamos para cuidar nuestro planeta, que es reducir la emisión de carbono”, afirmaba Schiaretti en el comunicado.
De esta forma se llevaba a cabo la primera subasta piloto de la compra y venta de certificados de carbonos mediante la red de blockchain junto a actores gubernamentales, representantes del sector y empresarios seleccionados.
Por último, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, dió su parecer hacia la iniciativa y concluyó que “a través del mercado, voluntaria u obligatoriamente, buscaremos que personas jurídicas y físicas disminuyan su huella de carbono por medio de mecanismos de compensación y transitar así a una economía de bajas emisiones”.