Argentina lidera adopción de criptomonedas en Latinoamérica

El estudio apunta que más de un cuarto de los encuestados compran criptomonedas de forma semanal o mensual.

Síganos en
Bandera de Argentina junto con criptomonedas
Bandera de Argentina junto con criptomonedas

La adopción creciente de las criptomonedas es un movimiento visto a nivel mundial. No obstante, las criptomonedas se ganaron un destaque especial en los países emergentes como Argentina, Brasil, Colombia, entre otros.

Un estudio reciente, realizado por Americas Market Intelligence (AMI), revela el 17% de los argentinos compraron alguna criptomoneda como ahorro o inversión, en comparación al 12% registrado hace un año. Esto significa que 2 de cada 10 argentinos confían más en los activos digitales en que su propia moneda para proteger su patrimonio de la inflación.

Asimismo, los datos apuntan que el 79% de los inversionistas argentinos compran sus criptomonedas en las famosas exchanges (plataformas de intercambios), mientras que el 21% restante lo hace a través del método P2P (peer-to-peer), es decir, adquiere las criptomonedas directamente con una persona.

Adopción de criptomonedas

En total, entre el 15 y el 18% de los adultos latinoamericanos compraron criptomonedas a finales de 2022, pese a la crisis desatada tras el colapso de FTX. Entre el mismo grupo se destacan los argentinos (17%), seguido de brasileros (14%), mexicanos (9%), chilenos (8%) y peruanos (7%).

Sorpresivamente, los latinoamericanos efectúan sus inversiones de manera recurrente. El estudio apunta que más de un cuarto de los encuestados compran criptomonedas de forma semanal o mensual. Del mismo modo, el 38% de los latinoamericanos que compran criptomonedas lo hacen al menos una vez al mes.

Asimismo, las criptomonedas son vistas en su mayoría como un activo de inversión (82%), mientras que el 23% lo ve con una fuente alternativa de protección contra la inflación y el 32% como una forma de acceso al dólar a través de monedas estables.

Los datos indican que pese al mercado bajista, la adopción de las criptomonedas continúan aumentando en los principales países de Latinoamérica. Recordando que, la confianza de la industria fue ampliamente afectado en 2022 tras la caída de la criptomoneda TerraLUNA, que arrastró a la falencia a los prestamistas Celsius Network, Three Arrows Capital (3AC) y Voyager Digital, seguido del intercambio FTX.

Activos digitales más comprados

Continuando, el estudio indica que a pesar de que Bitcoin sea la criptomoneda más popular, en Argentina se obtuvo una preferencia notablemente mayor en las stablecoins o monedas estables (son monedas digitales vinculadas 1:1 con el dólar).

De esta forma, más de la mitad de los argentinos que declararon haber comprado criptomonedas en el último año adquirió stablecoins, mientras que el 46% dijo que busca proteger sus ahorros contra la inflación.

Por otro lado, el 23% de los inversionistas alegaron adquirir NFT (token no fungible), en donde lidera Perú con el porcentaje más alto (39%), seguido de Argentina (13%) y Chile (16%) con tasas de adopción más bajas.

Por último, en cuanto a la utilización de las plataformas de realidad virtual (metaverso), también lidera Perú con la tasa de adopción más alta (50%), mientras que Argentina se ubica entre la más baja con apenas (15).

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Formada em Engenharia Electromecânica/ Educadora e fundadora do curso Expert in Bitcoin/ Co-founder Her Capital/ Vivendo minha vida estudando e aprendendo algo novo cada dia!

Ultimas noticias