La empresa estatal YPF de Argentina, anunció su proyecto de minado de criptomonedas a partir de gas residual o de venteo (flare). El proyecto se llevará a cabo en Vaca Muerta, una región argentina explotada que contiene gas y petróleo.
Se planea generar la energía eléctrica a partir del gas natural quemado, proceso conocido como gas flare. A partir de ello, conseguirán alimentar los puestos de minería de criptomonedas ubicados en Vaca Muerta.
En una entrevista al CEO de YPF, Martín Mandarano afirmó que “este primer piloto que ya está funcionando opera con 1 mW de generación y en simultáneo se está desarrollando un segundo proyecto para entrar en funcionamiento antes de fin de año, de unos 8 mW en el área Bajo del Toro”, local perteneciente a YPF.
Con fines de aprovechar el gas residual para la generación de energía eléctrica que alimenten las fuentes de la minería de criptomonedas. Mandarano explica que “empezamos a desarrollar este piloto de generación para minado de criptomonedas con una visión de sustentabilidad y de negocio a partir del gas natural de flare, que no se puede aprovechar cuando se está haciendo la exploración y al principio de la producción de un yacimiento de petróleo”.
De esta forma, la petrolera intenta aprovechar este desecho para fines de lucros. Impulsando el minado de criptomonedas en la región.
La idea de la empresa estatal YPF es la de instalar a sus clientes en la región de Vaca Muerta, montando sus estructuras con contenedores. Estas estructuras deberán estar cerca de los generadores y pozos de producción de gas natural.
La YPF pretende vender a sus clientes la producción de energía eléctrica a un precio fijo, según explico Mandarano “ellos hacen el minado de criptomoneda y nos pagan la energía que le vendemos a veces atada al precio de la blockchain o a veces a precio fijo para su procesamiento de datos global”.
También explicó que una vez completado el pozo y ya en producción de petróleo y gas, los equipos de generación de minado se retirarán hacia otro pozo en inicio de desarrollo.
El CEO también destaca que uno de los problemas es la falta de infraestructura para transportar la energía eléctrica. Señala que “lo que estamos haciendo es atípico porque llevar la demanda donde está la oferta, en este caso en Vaca Muerta, cuando normalmente la oferta está en otro lado a cientos o miles de km, para lo cual se requiere construir transmisión que es justamente uno de los problemas de infraestructura”.
Por último, en varios países de Latinoamérica se ha impulsado la minería de criptomonedas en los últimos años. Sin embargo, las empresas o empresarios están más interesados por el costo de energía eléctrica de que por el medio de generación de tal energía.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario