Los gobiernos de Brasil y Argentina anunciaron los primeros pasos para la creación de una moneda común que a principio se denominará “Sur”. Los detalles sobre la nueva moneda serán reveladas este martes (24) en la cumbre de CELAC —Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños— que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires.
El anuncio se dio por parte del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su dúo argentino, Alberto Fernández, a través de un artículo para el medio local argentino Perfil. En ella, señalan que “Argentina y Brasil están decididamente comprometidos con la construcción de una América del Sur fuerte, democrática, estable y pacífica”.
La moneda “Sur” propone quebrar barreras y fomentar el desarrollo económico entre los dos países, al mismo tiempo que se reduce la dependencia hacia el dólar americano, según informó el Financial Times.
A principio la moneda “Sur” es un proyecto bilateral, pero con planes de expansión hacia los países del Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo, la introducción de la nueva moneda no significa que los países deban abandonar su propia moneda como el real brasileño, peso argentino, guaraní y el peso uruguayo.
“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”, decían los mandatarios.“También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.
De esta forma, más detalles acerca de la moneda común entre Brasil y Argentina serán revelados esta semana durante la cumbre. Los mandatarios esperan que la iniciativa fomente el uso de las monedas locales, y se convierta en una moneda transfronteriza entre los países partícipes.
Por su parte, el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, reveló más detalles sobre los planes de la moneda común entre Argentina y Brasil al FT, en donde resaltó que será un proceso largo a recorrer.
“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales, hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, apuntó Massa. Y agregó que “sería un estudio de mecanismos de integración comercial”.
“No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”, enfatizó mientras recordaba que los procesos “pueden ser muy elásticos”, y que en el caso de la conformación del euro se tardó 35 años.
No obstante, el Ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, quién planteó la idea originalmente junto a su secretario Gabriel Galipolo el año pasado, a inicios del mes, había negado sobre el proyecto sobre la creación de la moneda única entre los países.
“No existe una moneda única, no existe esa propuesta, infórmense primero”, decía con un tono airado a los medios locales en aquel entonces.
De cualquier manera, el anuncio ya fue oficializado por los mandatarios, y queda esperar por los detalles de la moneda única que pretende en cierto nivel derrocar la utilización del dólar americano en la región.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario