Las autoridades de China arrestaron a un grupo de delincuentes de la región interior de Mongolia por blanquear más de 1.700 millones de dólares en criptomonedas.
Los malhechores recaudaron fondos ilícitos de esquemas piramidales, fraudes y apuestas en línea desde mayo del año pasado. El modus operandi del grupo consistía en convertir las ganancias a la stablecoin Tether, una criptomoneda pareada 1:1 al dólar estadounidense.
De esta forma, los fondos se distribuyeron a través de diversas cuentas anónimas antes de cambiarlo a la moneda local. No obstante, en una de las operaciones la policía fue alertada al percatarse de un depósito de 1.400 millones de dólares lo que direccionó a una investigación sobre posible delito de lavado de dinero.
Las prohibiciones en China no detuvieron a los delincuentes
El grupo delincuente utilizaban Telegram, una aplicación de mensajería encriptada bloqueada en China para comunicarse y contratar a terceras personas para configurar todas las cuentas de criptomonedas que utilizaban.
“Debido a que comprar criptomoneda de forma anónima y luego venderla es equivalente a establecer un aislamiento físico, no hay forma de consultar los fondos o encontrar al beneficiario a través de medios tradicionales. La obtención de evidencia ha traído grandes dificultades, y finalmente resolvimos con éxito el caso a través de múltiples métodos”, declararon las autoridades locales.
Más de 200 oficiales participaron de las investigaciones acerca del grupo criminal que operaba en distintas regiones de China con sumas millonarias de dinero.
China y Bitcoin
El país liderado por Xi Jinping, se encuentra entre los primeros 5 países con mayor adopción de criptomonedas a nivel mundial a pesar de las prohibiciones del gobierno de China.
Las autoridades chinas han impuesto medidas restrictivas para las criptomonedas, especialmente al Bitcoin desde el 2013. Además, hace poco más de un año que el Banco Popular de China declaró al Bitcoin como “ilegal y delictiva” toda actividad vinculada con las monedas virtuales.
Desde entonces, la comercialización, publicidad, inclusive el minado fueron completamente prohibidos en el país asiático. Esta medida obligó a miles de empresas a abandonar el país, principalmente las exchanges y los mineros de Bitcoin.
La minería de bitcoin poseía una basta concentración en China, significando cerca de 70% del hashrate total de la red. A pesar de los intentos de control del gobierno chino, las criptomonedas continúan populares en la región.
Vale recordar que China puede ser considerada como la segunda mayor ballena de Bitcoin. La razón principal de tal especulación está vinculada a la aprehensión de uno de los mayores golpes de criptomonedas, denominado Plustoken.
Se estima que el gobierno chino incautó más de 194.000 bitcoins equivalentes a 3 billones de dólares en la cotización actual. Además, incautaron otras criptomonedas como Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mercado.