CNMV de España advierte que la Ley MiCA no resolverá todos los problemas

La CNMV viene de una larga campaña de alertar sobre los posibles “riesgos” de invertir en criptomonedas.

Síganos en
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV de España
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV de España

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, dijo durante un evento que la Ley MiCA no resolverá todos los problemas, de manera que la institución seguirá advirtiendo sobre el uso de las criptomonedas.

“MiCA no elimina todos los riesgos y no será instantáneo”, manifestó Buenaventura, quien considera que se trata de “una versión en miniatura de MiFID”, con medidas de protección “uno, dos o tres escalones por debajo”.

Vale resaltar que la normativa MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) es una regulación europea que obliga a cualquier asesor de alguna institución financiera a preguntar a sus clientes si desean tener una cartera de enfoque sostenible, es decir, dentro de factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG).

Seguiremos advirtiendo, dice CNMV

En vista de la futura implementación de la Ley de Mercado de Criptoactivos en la región europea, Buenaventura advierte que “habrá que seguir advirtiendo de que son productos menos seguros y más arriesgados” en comparación a los activos financieros convencionales.

La CNMV viene de una larga campaña de alertar sobre los posibles “riesgos” de invertir en criptomonedas. Incluso, recientemente Buenaventura tachó a las criptomonedas como “vacías de contenido e inútiles de inversión”, mientras reforzaba su recomendación en invertir en activos más seguros del mercado tradicional.

Aun refiriéndose a la Ley MiCA, Buenaventura resalta que “es entendible que se regule de manera más laxa un mercado nuevo”, ya que, por ejemplo, no se contempla la creación de un fondo de garantía o de un registro diario de transacciones como los existentes. “No hay un nivel pareja de protección”, sentenció.

Asimismo, pidió que “no nos escandalicemos a posteriori si se producen episodios de fracaso y de pérdida de inversión” como fue el caso de la caída del intercambio FTX. También advirtió de que “es difícil que pase un mes sin que tengamos alguna”, debido a los riesgos asociados.

Baja incidencia en la estabilidad financiera

Por otro lado, pese a que las regulaciones entren en vigencia, Buenaventura aseguró que “los riesgos para la estabilidad financiera son muy reducidos”. Y explicó que se trata de un “mercado minúsculo que representa apenas el 2% de la capitalización de las bolsas mundiales” y “con muy pocos puntos de contagio con las entidades financieras”.

La regulación MiCA está prevista su vigencia para 2024 en Europa. Esta ley propone establecer el registro de todas las empresas prestadoras de servicios, como plataformas de intercambios de criptomonedas, y una gran variedad relacionada.

Cabe resaltar, que una ley parecida ya está en vigencia en España, en donde el Banco Central establece el registro para las empresas del sector. Hasta el momento ya se registraron 52 empresas en el país.

Las nuevas advertencias de la CNMV se dio en el IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, un evento organizado por Bestinver y el IESE.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Formada em Engenharia Electromecânica/ Educadora e fundadora do curso Expert in Bitcoin/ Co-founder Her Capital/ Vivendo minha vida estudando e aprendendo algo novo cada dia!

Ultimas noticias