La autoridad fiscal de Argentina —AFIP ha reforzado su actual presión contra los mineros de criptomonedas que no declaran sus operaciones en el país. Así mismo, está dispuesto a cumplir la promesa del gobierno de garantizar que todas las actividades relacionadas con criptomonedas estén sujetas a impuestos.
De acuerdo con un informe, las operaciones se realizaron en la ciudad de Río Cuarto —Córdoba, donde en los allanamientos de las minerías de criptomonedas se verificaron el personal contratado, la documentación relacionada con la importación de los equipos e información relacionada con las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas obtenidas con la actividad.
Además, se solicitó documentación respaldatoria, con el fin de comprobar la correcta declaración de activos, el origen de los fondos de capital, así como, ganancias e identificaciones de las billeteras virtuales (wallets) donde se almacenan las criptomonedas.
En el operativo realizado por la AFIP, se encontraron locales con instalaciones de 57 hardwares mineros (rigs) y 342 placas de video con un valor de mercado de 420.000 dólares, según informes.
Por lo que sugiere un gasto de energía superior a los 2 millones de pesos mensuales, equivalente a cerca de 14 mil dólares americanos.
La fiscalización en Argentina sobre la minería de criptomonedas se ha intensificado en los últimos meses, recientemente se realizó una operación en la aduana argentina para prohibir el paso de máquinas mineras con el fin de prevenir la evasión fiscal por parte de empresas, operación que la AFIP ha colaborado.
Sin embargo, otros organismos fiscales se han unido a esta operación como DGI —Direcciones Generales Impositiva y DGRSS —Seguridad Social, junto a la aduana han detectado contribuyentes con alto consumo de energía eléctrica que además habían adquirido en el exterior los equipos utilizados para la minería de criptomonedas.
La minería de criptomonedas se ha vuelto una actividad un tanto popular, por lo que Argentina alberga inversionistas extranjeros como locales para el desarrollo de la misma.
Actualmente no existe una ley que respalde la minería de criptomonedas, pero el gobierno argentino tampoco considera ilegal. Considerando la hiperinflación que vive el país, muchos han acudido a alternativas como las criptomonedas para sobrevivir.
En varias ocasiones, el Banco Central de Argentina demostró cierta rigidez con respecto a las criptomonedas, inclusive prohibiendo a los bancos argentinos de comercializar bitcoin.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario