Desmantelan granja de criptomonedas que operaba de forma ilegal

Síganos en
policía
Oficial de policía

Tras varias operaciones encabezadas por la AFIP —Administración Federal de Ingresos Públicos para fiscalizar y prevenir el hurto de energía eléctrica, así como la evasión de impuestos en las minerías de criptomonedas.

Ayer martes, la AFIP junto con la DGA y la DGI allanaron una nueva granja de criptomonedas que no estaba registrado como contribuyente referente a la actividad.

“La AFIP, a través de la DGI y la Dirección de Aduanas, detectó una granja de criptomonedas de un contribuyente que no está registrado con ninguna actividad vinculada al desarrollo de criptoactivos”, señaló la AFIP a través de un comunicado.

El hecho ocurrió en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, y a pesar de que no detallaron la cantidad máquinas aprehendidas, se estima que generaban ganancias de aproximadamente 100 mil dólares anuales.

Equipos de minería importados no se declararon para uso propio

Luego de que la AFIP estimara una ganancia de USD 100 mil anuales en la granja minera, se percataron de que los equipos de minería de criptomonedas fueron importados sin declararlos para uso propio.

“A raíz de una investigación previa realizada por la AFIP, se determinó la importación de equipos informáticos utilizados para la minería de criptomonedas, unidades que luego no fueron comercializadas sino que fueron explotadas por el propio contribuyente”, afirma la AFIP.

Las autoridades fiscales están metiendo presión a los mineros de criptomonedas, a pesar de que minar criptomonedas no sea ilegal en Argentina, cualquier actividad relacionada debe estar sujeto a impuestos.

AFIP continua con los operativos en granjas de criptomonedas

En el mes de octubre, la AFIP y la DGA realizaron 3 operativos de forma presencial en granjas mineras de criptomonedas que operaban con alguna irregularidad. Estos operativos iniciaron luego de que se detectaran hurto de energía eléctrica y evasión de impuestos, principalmente de los equipos de minería.

El pasado lunes, la AFIP aprehendió en la aduana varios contenedores que contenían mercancías de contrabando, incluyendo 342 máquinas de minería de criptomonedas. En total se incautaron mercaderías por el valor de 5.6 millones de dólares, con un monto promedio de 400.000 dólares por contenedor.

En otro operativo, la semana pasada, la AFIP desmanteló una granja de criptomonedas clandestina que operaba con cables robados. Según el informe, el local hurtaba energía eléctrica, en total hubo 70 allanamientos y 40 personas fueron aprehendidas.

Finalmente, a mitad del mes, en otro operativo, se encontraron locales con instalaciones de 57 hardwares mineros (rigs) y 342 placas de video con un valor de mercado de 420.000 dólares, según informes.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Formada em Engenharia Electromecânica/ Educadora e fundadora do curso Expert in Bitcoin/ Co-founder Her Capital/ Vivendo minha vida estudando e aprendendo algo novo cada dia!

Ultimas noticias