El colapso de la exchange de criptomonedas FTX era apenas la punta del iceberg de la crisis del mercado de criptomonedas. En menos de un mes de la quiebra de FTX, otras empresas del sector están enfrentando problemas similares.
Si bien los precios de las criptomonedas ya venían cayendo por la subida en las tasas de interés en los EEUU y los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania. El desplome de las criptomonedas se dió tras la crisis de liquidez que atravesó la empresa de Sam Bankman-Fried.
Por lo tanto, la situación dió inicio a una serie de revelaciones de los problemas que enfrentaban otras exchanges de criptomonedas y en la que mucha de ellas, como es el caso de BlockFi terminó en la bancarrota por poseer inversiones en FTX.
Asimismo, el mercado de baja de las criptomonedas ya no es un asunto exclusivo apenas de los inversionistas sino que también de las empresas del sector. A continuación citaremos las exchanges de criptomonedas que comenzaron la reducción de coste tras la crisis del mercado.
Una de las exchanges más grandes en Latinoamérica, Bitso con operaciones en México, Brasil, Colombia y Argentina anunciaba en un comunicado el pasado martes (29) el despido de cerca del 30% de sus funcionarios.
Así lo relatan los funcionarios atingidos por la medida tomada por la empresa, y que divulgaron la siguiente nota:
“Así como todas las empresas, evaluamos nuestras prioridades de negocios regularmente y hacemos ajustes estructurales apropiados. Trabajamos en un sector de ritmo acelerado, que exige una redistribución de nuestras habilidades de alto valor, de forma que podamos movernos en dirección donde los clientes quieran que estemos, considerando las necesidades de largo plazo de nuestro negocio, el mercado y el sector”.
“Bitso continuará sus inversiones en el desarrollo de nuevos productos para cumplir con su misión de convertir las criptos útiles y garantizar que la compañía mantenga su liderazgo y fuerza en la región”.
Este es el segundo recorte de Bitso en lo que va del año. El primer despido masivo sucedió en mayo, donde despidió cerca de 80 funcionarios. Se estima que la empresa tiene alrededor de 6 millones de usuarios en los diferentes países que opera.
Por otro lado, en los últimos reportes de la empresa, presentaron un crecimiento en las distintas áreas como institucionales y remesas. Siendo así, un aumento de 1500 clientes institucionales y un 400% de remesas en México.
Unas de las primeras exchanges de criptomonedas, Kraken anunció ayer miércoles (30) el despido de cerca de 1100 funcionarios, equivalentes al 30% del plantel colaborativo. Según el informe, la medida tomada se dió tras el volumen significativamente bajo y poco registro de clientes.
“Tuvimos que crecer rápido, más que triplicar nuestra fuerza laboral para brindar a esos clientes la calidad y el servicio que esperan de nosotros. Esta reducción lleva el tamaño de nuestro equipo a donde estaba hace solo 12 meses”, señalaba la empresa en su comunicado oficial.
Por otra parte, el CEO de la exchange, Jesse Powell comentó acerca de la situación alegando que los despidos dejó ‘mejor’ posicionado a la empresa que no espera una pronta recuperación en los mercados.
“Día difícil en Kraken. La macro ya era dura y aguantamos, pero los recientes problemas de la industria disminuyeron el optimismo a corto plazo sobre un repunte en las criptomonedas. Ahora estamos mejor posicionados. Nos alegra haber podido cuidar bien a nuestros antiguos colegas. Ha sido un privilegio”.
La exchange americana de criptomonedas, Kraken es una de las pioneras en el mercado, fundada en 2011, cuenta con más de 8 millones de clientes. Sin embargo, comentan que para atravesar los mercados de baja han empleado la misma estrategia en todos los ciclos.
Por último, y no la menos importante, la exchange argentina Lemon anunciaba el despedido de casi la mitad de sus funcionarios el pasado jueves 24 de noviembre.
En un comunicado oficial del CEO de Lemon, Marcelo Cavazzoli dijo que tomaron la decisión de reducir el equipo de la compañía en un 38% tras la crisis económica mundial que afectó a todos los mercados.
“Siento un dolor muy grande por muchas personas que confiaron en el proyecto y en mí, y que hoy no van a poder continuar acompañándonos en este camino”, escribía Chelo en el comunicado.
La empresa por su parte, admitió poseer activos en la exchange de criptomonedas FTX. Sin embargo, señaló que no esperan recuperar tal inversión y que ni siquiera representa una cuantía significativa para la empresa.
La plataforma de intercambio de criptomonedas, Lemon fue fundada en 2019 en Argentina y ya cuenta con más de 1.6 millones de usuarios.
El mercado de baja que en sus inicios parecía afectar solamente a los inversionistas, pasó a tener un peso muy fuerte en las empresas del ecosistema cripto.
La caída en los precios es un reflejo de la crisis que enfrentan tanto los mineros de Bitcoin, que están abandonando la industria como las exchanges de criptomonedas que están perdiendo sus clientes.
Por último, existe un cierto pesimismo acerca de la recuperación del mercado en el corto plazo. Sin embargo, muchos mantienen la convicción de la venida de un mercado de alta en un futuro no tan lejano.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario