Un estudio reciente realizado por la empresa de ciberseguridad rusa, Kaspersky Lab, reveló que casi la mitad de los inversionistas de criptomonedas temen a perder dinero debido a su volatilidad, por lo que ya no las usan.
Los datos revelan que el 48% de los inversores están dentro de ese grupo, mientras que el 10% de los encuestados ya han dejado de invertir en criptomonedas, debido a que sufrieron pérdidas financieras.
Si bien una de las características principales de las criptomonedas es su “enorme volatilidad”, muchos aún no son conscientes de los riesgos antes de invertir. Principalmente cuando se tiene inversores con perfil cortoplacista, estas “pérdidas financieras” son aún más acentuadas.
El 2022 no fue un buen año para las criptomonedas, la caída de la criptomoneda TerraLuna y el colapso de FTX perjudicaron ampliamente la confianza de la industria. Con una economía en recesión que coincidió con el mercado de baja de las criptomonedas, la crisis pesa mucho más que en los otros ciclos.
En ese sentido, las consecuencias se extienden también para aquellos que no poseen ninguna criptomoneda. La encuesta también reveló que 61% de las personas que no utilizan criptomonedas, no están dispuestas a experimentar con ellas por miedo a perder su dinero.
Asimismo, el 14% de los encuestados no invierten en criptomonedas debido a la falta de activos tangibles que los respalde, mientras que el 6% teme a exponer sus datos en un posible ciberataque. Los datos sugieren que pese a la popularidad de estos activos en los últimos años, la falta de información afecta ampliamente en la adopción.
“A pesar de los desafíos que enfrenta actualmente la industria de la criptomoneda, es importante recordar que todavía es un espacio relativamente nuevo e innovador con un enorme potencial. Al igual que con cualquier tecnología emergente, habrá problemas y contratiempos crecientes, pero las perspectivas a largo plazo aún podrían resultar brillantes”, alegó Marc Rivero, analista senior de seguridad de Kaspersky.
Además, para minimizar los riesgos con el uso de las criptomonedas, la compañía Kaspersky Lab recomienda: usar contraseñas únicas y seguras, evitar los ataques de phishing, no compartir las claves privadas, informarse sobre las amenazas cibernéticas actuales y usar soluciones de seguridad confiables.
En cuanto a las expectativas de los inversores sobre el uso de criptomonedas a nivel mundial, los resultados apuntan que en la región de Asia-Pacífico, el 41% de los encuestados dijo que superaron sus expectativas, mientras que el 35% dijo que no se cumplieron.
No obstante, en Europa se obtuvo resultados totalmente distintos, donde el 41% alegó que sus expectativas se cumplieron vagamente o no se cumplieron en lo absoluto, entre tanto apenas el 26% respondió que se había cumplido. Por otro lado, en América Latina el 39% de los inversores de criptomonedas se mostraron satisfechos.
Finalmente, Rivero señala que al priorizar la seguridad, los usuarios de criptomonedas pueden minimizar los riesgos de perder dinero o información personal. Así también apunta que protegerse de las amenazas depende únicamente de los usuarios.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario