El empresario multimillonario, Mike Novogratz habló sobre sus predicciones para el mercado de criptomonedas en el 2023 durante una entrevista para la CNBC ayer martes (10).
Novogratz dirige a Galaxy Digital Holdings, una empresa de gestión de inversiones en criptomonedas, que recientemente compró las instalaciones de minería de Argo Blockchain por la suma de 65 millones de dólares.
Fanático por la mayor criptomoneda del mercado, Novogratz ya realizó varias predicciones acerca de bitcoin que acabaron cumpliéndose. Por ejemplo, en el 2020 antes del ‘crash’ de los mercados, el multimillonario aseguró que bitcoin valdría 20 mil dólares.
Un período de sobrevivencia
Continuando, Novogratz prevé para las empresas del sector un periodo de “sobrevivencia” y “reducción de costos” tras una fase turbulenta que viene extendiéndose desde el año pasado, principalmente después del colapso de FTX.
“Tenemos vientos regulatorios en contra que no teníamos antes”, indicó Novogratz. “Tenemos tiempo para sanar y reconstruir la narrativa. Entonces, la gente reducirá costos y sobrevivirá a este período de transición”, añadió.
Sin dudas el 2022 no fue el mejor año para las criptomonedas y viene contando. El mercado bajista fue claramente marcado tras la caída de la criptomoneda TerraLUNA que arrastró a las plataformas de préstamos de criptomonedas Celsius, Three Arrows Capital (3AC) y Voyager Digital a la falencia.
Este periodo se intensificó tras el colapso de FTX —uno de los mayores intercambios de criptomonedas— el cual provocó que varias industrias del sector deban reajustarse para seguir en la lucha por la sobrevivencia.
Si bien el panorama no pinta bien, para el fanático de bitcoin la perspectiva de las criptomonedas “no es horrible, pero no es genial”, indicando que aguarda un largo ‘criptoinvierno’ en la frente.
Tal y como comenta el multimillonario, la reducción de los costos ya está puesta en marcha en el mercado cripto. Coinbase, la mayor plataforma de los Estados Unidos anunció ayer martes (10) el recorte de su personal en un 25% trimestral, esto se traduce 950 personas.
Asimismo, Huobi anunció el recorte de sus 1200 empleados en un 20%, además de la reducción en el salario de sus funcionarios mientras pasa por presunto problema financiero. La misma medida fue adoptado por Kraken, una de las primeras exchanges de criptomonedas, que anunció el recorte de casi 1100 funcionarios, equivalentes al 30% del plantel colaborativo
Analistas pintan un panorama negativo para el 2023
Otras figuras importantes del mercado también dieron sus predicciones para el 2023. Tal es el caso de Mark Cuban, un multimillonario y empresario que asegura que wash trading —valorización artificial de un activo— en manos de las exchanges causará el próximo colapso en el mercado de criptomonedas.
Del mismo modo, Michael Burry, el inversionista que previó la crisis del 2008, en un panorama más macro, alertó recientemente en sus redes sociales que la economía de los Estados Unidos pasará por un nuevo ciclo de recesión en 2023, con una etapa más de inflación durante el segundo semestre del año.
A pesar de que a nivel macroeconómico, la situación no presenta mejoría y el mercado de las criptomonedas continúa avalada por las crisis, la mayor esperanza de los inversionistas de bitcoin está fijado para 2024, donde se genera un pico de valorización tras el evento conocido como ‘halving’.