El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el lunes que había pagado una deuda pública internacional valorada en 800 millones de dólares, luego de que los medios apuntaran a un posible incumplimiento del país tras apostar en bitcoin.
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021. La adopción se dio en medio del mercado alcista, cuando el bitcoin cotizaba a 50 mil dólares.
Desde entonces, el gobierno salvadoreño ha estado comprando sus reservas en bitcoin. Sin embargo, pese a la crisis del mercado en 2022, el bitcoin perdió más del 70% de su valor en un año, luego de haber cotizado a 69 mil dólares.
El Salvador cumple con deuda mientras apuesta por Bitcoin
El presidente Nayib Bukele señaló que los bonos internacionales valorados en 800 millones fueron saldados, sin ayuda del FMI, como algunos apuntaron, y apostando en bitcoin pese a la caída de la criptomoneda.
“El año pasado, casi todos los medios de comunicación internacionales dijeron que debido a nuestra “Apuesta Bitcoin”, El Salvador iba a dejar de pagar su deuda en enero de 2023”, dijo en un tweet el presidente Nayib Bukele.
“Bueno, acabamos de pagar en su totalidad, 800 millones de dólares más intereses”.
El año pasado, El Salvador lanzó una oferta de recompra de los bonos. En la primera etapa el país negoció la deuda con vencimiento en 2023 y tasa del 7,75%, mientras que en la segunda etapa se ofertaron los títulos con vencimiento en 2025 y tasa del 5,87%.
Ambos bonos fueron emitidos por 800 millones de dólares, cuyo intermediario fue el banco americano Deutsche Bank. Los ‘eurobonos’ son un tipo de financiamiento en el extranjero y normalmente se emiten en una divisa diferente con relación al país.
El Salvador y Bitcoin
El gobierno de El Salvador tiene una reserva acumulada de 2381 bitcoins y una pérdida de 54 millones de dólares registrada desde la compra. El bitcoin, que perdió más del 70% de su valor en un año, tuvo un repunte en los precios a inicios del 2023 que amenizó las pérdidas del gobierno salvadoreño.
A inicios de enero, El Salvador aprobaba la ley que posibilita la emisión de bonos con bitcoin y otros activos digitales, luego de que su presidente, Nayib Bukele, anunciara la compra de un bitcoin por día, a mediados de noviembre de 2022.
Bitcoin tiene actualmente una capitalización de mercado más de 430 millones de dólares, superando a la empresa automotriz Tesla y el mayor banco americano, JP Morgan Chase, según los datos de CoinMarketCap.
En el momento de la redacción, el bitcoin cotiza a 22.500 dólares, su nivel más alto en seis meses. Una señal de recuperación tras pasar por periodos turbulentos, principalmente tras la quiebra de FTX, que perjudicó ampliamente la confianza de la industria.