Uno de los hombres más ricos del planeta, Elon Musk, dijo que el proyecto de una moneda común entre Brasil y Argentina probablemente sea “una buena idea”. El multimillonario que a principio se hizo famoso apoyando la criptomoneda Bitcoin, y posteriormente la memecoin Doge, al parecer tiene un nuevo candidato.
La alianza del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentino, Alberto Fernández, resultó en un proyecto anunciado la semana pasada sobre una posible moneda única que permita transaccionar entre los países sin barreras cambiales.
El anuncio de una moneda común en Latinoamérica atrajo críticas en todo el mundo. Mientras que algunos, como el multimillonario Elon Musk apoya la noción, otros, como el presidente de México, que probablemente tenga más influencia en ese aspecto, rechazan la idea de sumarse al proyecto.
Elon Musk apoya moneda común entre países
El comentario del empresario dueño de Tesla, SpaceX y Twitter, surge tras una publicación realizada por Whole Mars Catalog, un blog que suele cubrir novedades de Tesla. La cuenta en cuestión compartió el artículo sobre los planes de Argentina y Brasil con algunas ideas extraídas del medio británico Financial Times.
“Brasil y Argentina iniciarán preparativos para una moneda común”. “También se invitará a otras naciones latinoamericanas a unirse al plan, que podría crear la segunda unión monetaria más grande del mundo (después de la UE)”.
En el posteo, Musk respondió: “Probablemente una buena idea”.
Probably a good idea
— Mr. Tweet (@elonmusk) January 22, 2023
Elon Musk actualmente cuenta con una fortuna de 178.000 millones de dólares, ubicándose como el segundo hombre más rico del planeta. Hace pocos meses, Musk adquirió Twitter por 44 millones de dólares, y sugirió implementar la criptomoneda Dogecoin como medio de pago.
Dogecoin, creada en 2013, nació como un “meme” sin ningún propósito adicional. Sin embargo, comenzó a ganar popularidad y alta especulación en el mercado luego de que Musk comenzara a hablar sobre ella en sus redes sociales.
Moneda “SUR”
Tal y como lo comunicó el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, a principio la moneda se denominará “Sur” y propone quebrar barreras y fomentar el desarrollo económico entre los dos países, al mismo tiempo que se reduce la dependencia hacia el dólar americano.
Asimismo, resaltó que hay «un largo camino por recorrer», donde se deberán estudiar los parámetros fiscales, económicos y el papel del banco central en la integración comercial en Latinoamérica. Además, recordó el proceso del euro, que tardó 35 años en conformarse en Europa.
La moneda común “Sur” es un proyecto bilateral, pero con planes de expansión hacia los países del Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los mandatarios esperan que la iniciativa fomente el uso de las monedas locales, y se convierta en una moneda transfronteriza entre los países partícipes.