Un caso que ocurrió en Argentina, trata sobre un esquema piramidal que estafó a miles de clientes a través de promesas de altos rendimientos sobre un token. Se trata de un caso que viene desde el 2019, en la época se vendía con el nombre One Coin que pasó a ser Zeven Coin posteriormente.
Luego de un largo proceso judicial, la justicia determinó la condena de dos hombres por estafas piramidales. Se trata del empresario Adolfo Rodríguez Domínguez, quien recibió una pena de tres años y seis meses de prisión y del médico cirujano Aldo Javier Leguizamón condenado a cuatro años y tres meses de prisión.
En la sentencia emitida por el juez Manuel Ayán, detalló que «los acusados reconocieron de manera libre y voluntaria su participación dolosa en el delito, esto es, haber tomado parte de la organización criminal que se dedicaba a ofrecer una supuesta criptomoneda».
Además, otras 14 personas fueron imputadas por el esquema piramidal que vendía tokens ‘falsos’ a sus clientes con el nombre de Zeven Coin. El token creado por la organización no poseía ningún valor en el mercado y era negociado a través de su plataforma DealShaker.
Uno de los mayores esquemas Ponzi, One Coin fue una empresa de alcance internacional liderada por Ruja Ignatova, esta búlgara de 42 años, que se hacía llamar la “reina de las criptomonedas”, vendía cursos de “alto nivel” que incluían los tokens falsos para engañar a la gente.
Ignatova desapareció en el 2017 y fue incluida en la famosa lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. Le siguió su hermano, Konstantine Ignatov, quien fue detenido en marzo de 2019 en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos, posteriormente fue condenado por asociación directa con el esquema Ponzi de One Coin.
Se presume que la empresa estafó millones de dólares a sus clientes con la promesa de retornos de inversión en un token que no existía.
En Argentina los imputados creaban una ilusión de una vida de lujo que llevaban gracias a sus inversiones para atraer a sus clientes. Organizaban eventos en hoteles para convencer a los participantes a invertir en la empresa.
“Generaban la ilusión de que si invertían podrían volverse millonarios”, explicó el juez Manuel Ayán.
Disponían sus servicios financieros a los clientes que invertían hasta 60.000 dólares en la empresa, para acceder a las informaciones y los tokens falsos generados por la empresa estafadora de criptomonedas.
El juez encargado del caso afirmó que “se generaba una pirámide en la que cada persona ingresaba a más personas y gracias a ello, ganaban dinero”. Los damnificados son “incalculables” y hay víctimas en Argentina, Uruguay y Panamá, informaron fuentes judiciales.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario