Tras años de búsqueda, las autoridades locales desmantelaron una red criminal en Albania por estafas con criptomonedas desde un ‘call center’. Según las informaciones operaban desde varios países, y estiman que podría haber más de 17.000 víctimas de este fraude en España.
Luego de rastrear más de tres millones de correos electrónicos las autoridades finalmente dieron con el paradero de la organización y consiguieron arrestar a dos personas, uno de ellos se trata del asesor de un ministro en Albania. Además, 16 personas se encuentran bajo investigación tras allanar más de 15 centros de llamadas.
La operación fue coordinada por la Eurojust, los Mossos y la Guardia Civil. También participaron policías de Alemania, Suecia, Finlandia, Letonia, Ucrania, Georgia y Albania.
La organización estaba liderada por los dos arrestados, quienes elegían las ubicaciones de los centros de llamadas y diseñaban todo el esquema de los fraudes. Un equipo financiero se encargaba del lavado de dinero de la empresa, mientras que ingenieros informáticos diseñaban la plataforma en la que estafaban a los clientes. Por último, un grupo de operadores telefónicos manipulaban a las víctimas.
Estos operadores realizaban sus llamadas y ofrecían una alta rentabilidad a las víctimas tras una inversión inicial de 250 euros. La plataforma diseñada por la organización, permitía manipular y hacer creer a las víctimas que estaban generando dinero de forma exponencial.
Según las informaciones, les hacía instalar un programa en sus ordenadores que mostraba un falso aumento de las monedas. Y en el momento que el usuario intentaba retirar los fondos generados, automáticamente eran bloqueados y vaciados de su cuenta.
“Las víctimas intentaban retirar los beneficios y automáticamente la red vaciaba por completo sus cuentas, dejan al descubierto el fraude”, explicaba el coronel Manuel de la Guardia Civil.
Además, informaron que estas organizaciones tenían todas las informaciones y perfil de las víctimas, no solamente datos públicos sino que datos sobre la vida privada de la persona. “Eran «programas de control remoto» que permitía a la organización criminal a acceder a información personal de sus víctimas”, aseveró.
Durante los años de operación crearon cientos de páginas web y una vez que su confianza era puesto en duda por los usuarios, cerraban la página y creaban otra con un nombre diferente.
Utilizaban imágenes de famosos reconocidos en España y patrocinaban a varios equipos de fútbol para ganarse la confianza de las víctimas.
Aunque los investigadores no quisieron detallar ningún dominio, la mayoría acababa en ‘FX’. Por otra parte, las rentabilidades variaban de entre 2000 a 4000 euros para no “levantar sospechas” de las víctimas.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario