El pasado viernes (14), el CEO Vivek Mahajan de la empresa japonesa Fujitsu afirmó en una entrevista a la CNBC que lanzarán ordenadores cuánticos potentes para el 2023.
Los ordenadores cuánticos, a diferencia de los ordenadores convencionales o supercomputadores que actualmente se tienen, son capaces de elevar a un nivel de conocimiento superior sobre distintas áreas científicas como sociales.
“La computación cuántica tiene el potencial de cambiar el mundo a un nivel masivo. Puede resolver problemas en dinámica molecular, en finanzas, en medicina”, dijo el CEO de Fujitsu.
Según Mahajan, las computadoras cuánticas podrían potencialmente resolver problemas de optimización matemática como el algoritmo de Shor o el llamado problema del vendedor ambulante. Podría resolver otros problemas considerados demasiado difíciles incluso para las supercomputadoras.
Ordenadores cuánticos de Fujitsu
Por otra parte, en el ámbito geopolítico, el CEO de Fujitsu no se muestra preocupado con China, que es el mayor proveedor de chips a nivel mundial. A pesar de que los ordenadores cuánticos requieren de piezas bastante específicas, Vivek no demuestra preocupaciones acerca de proveedores.
En la entrevista señaló que poseen una excelente relación con los Estados Unidos, y que Japón no se encuentra en el medio de estos dos países (China y EEUU) que disputan por la supremacía mundial.
Fujitsu no es la primera empresa del área de TIC trabajando en posibles ordenadores cuánticos que buscan cambiar el mundo como conocemos hoy.
Otras Big Techs como IBM o Google han desarrollado sus propios ordenadores cuánticos, en el cual indudablemente IBM ha tenido más éxito.
Hasta el momento, la empresa multinacional estadounidense ha logrado desarrollar un ordenador cuántico de 127 bits cuánticos —en términos técnicos, cúbits— y es el primer ordenador cuántico con una capacidad de cálculo tan potente.
Vale recordar, que estos ordenadores se encuentran apenas en la fase inicial, siendo reconocido como pruebas para alcanzar el verdadero ordenador cuántico descrito teóricamente.
Computadores cuánticos y el futuro de Bitcoin
Los ordenadores cuánticos utilizan un hardware muy específico e internamente, a diferencia de los ordenadores convencionales donde los bits pueden representar unos o ceros, los cúbits son “partículas” que pueden ocupar un estado cuántico de uno y cero al mismo tiempo.
Todas las transacciones de Bitcoin son almacenadas en la blockchain, y cada bloque es compuesto por un timestamp y un hash para evitar manipulaciones.
Mientras que el timestamp es una marca de fecha y hora, que funciona mediante el sistema denominado prueba-de-trabajo o en inglés Proof-Of-Work. Un hash es una función algorítmica que genera un identificador basado en un cálculo predeterminado, llamado SHA-256.
Por lo que se prevé que con los ordenadores cuánticos este algoritmo SHA-256 se rompa y haga colapsar a Bitcoin. Sin embargo, en una discusión en el foro BitcoinTalk, el creador Satoshi Nakamoto mencionaba una solución ante una posible ruptura del SHA-256.
Según él, si la red colapsa ante la ruptura del algoritmo, se podría llegar a un consenso y realizar una “reversión”, es decir, un hardfork, pero este sería implementando un algoritmo nuevo y más fuerte.
“Si SHA-256 se rompiera por completo, creo que podríamos llegar a un acuerdo sobre cuál era la cadena de bloques honesta antes de que comenzara el problema, bloquearla y continuar desde allí con una nueva función hash”.
Satoshi Nakamoto estaba extremamente adelantado ante todo lo que se venía para Bitcoin, previendo posibles situaciones problemáticas hace más de 12 años atrás.