Tras una orden emitida por el Juzgado Federal de la ciudad de Catamarca, un grupo de oficiales militares allanaron el pasado viernes la vivienda de un funcionario de la AFIP por presunto lavado de dinero con criptomonedas.
El hecho ocurrió en el municipio de Yerba Buena, Tucumán y está ligado al hijo del funcionario de la autoridad fiscal tributaria argentina. La medida adoptada por el Juzgado Federal fue a causa de un posible lavado de dinero contra otra financiera de esa provincia, conocida como RT Inversiones.
Según las informaciones la orden emitida por el tribunal federal disponía el secuestro de computadoras o cualquier otro elemento y registro que pudieran aportar datos en la instrucción, como también en la detención del sospechoso que residía en esa propiedad.
De acuerdo a la investigación el sospechoso (hijo del funcionario de la AFIP) realizaba transferencias en una billetera para operar con criptomonedas ligadas a una de las acusadas del caso.
“Se identifica al tucumano a partir de ciertas transferencias realizadas mediante una de las billeteras para operar con criptomonedas— vinculadas a Edith Reynoso, imputada en la causa desde un primer momento”, expresó Tania Visintini, quien forma parte de la querella junto con el abogado Alfredo Aydar.
La acusación se encamina hacia la asociación ilícita y lavado de dinero. Según indican la empresa RT inversiones ofrecía un alto rendimiento mensual en dólares a cambio de capital que alegaban invertir en criptomonedas.
“Se estima que RT Inversiones ofrecía el 20% mensual de ganancia en dólares por el dinero que un ahorrista ponía, y la firma decía invertirlos en criptomoneda”, explicó el abogado del caso Alfredo Aydar.
La empresa que quebró a inicios del año y dejó a varios de sus clientes sin devolver el capital invertido. Por otra parte, según lo informó Aydar, los principales responsables están presos, aun así continúan en la búsqueda del dinero fruto del fraude de la empresa hacia sus víctimas.
“Al día de hoy está decretada en quiebra (refiriéndose a la empresa). Dentro de esa quiebra, no figura la brutalidad de dinero no registrado que había operado la empresa. Días atrás se realizaron 20 allanamientos en busca de dinero”, añadió el abogado.
El operativo liderado por los oficiales militares se llevó a cabo en la vivienda que pertenece a un funcionario de la AFIP—Administración Federal de Ingresos Públicos— de la ciudad de Tucumán. Sin embargo, la orden de detención estaba dirigida al hijo del propietario de la vivienda, que figura entre los 15 sospechosos del caso.
Por último, se espera la revelación de la identidad del sospechoso una vez que den apertura al juicio. Aunque los investigadores buscan determinar si tuvo o no vinculación con los propietarios o integrantes de la empresa financiera.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario