Hombre roba 10% de la energía de una ciudad entera para minar bitcoin

Pidió disculpas en la TV por ser un “pecador” y causar “graves pérdidas” a su ciudad.

Síganos en
Xiao Yi, funcionario público chino que fue derrocado de su cargo tras apoyar la minería de bitcoin
Xiao Yi, funcionario público chino que fue derrocado de su cargo tras apoyar la minería de bitcoin

Durante un programa de televisión estatal, un exfuncionario del gobierno de una provincia de China aprovechó para disculparse por robar 10% del consumo total de electricidad de Fuzhou durante los años 2017 a 2020.

Se trata de Xiao Yi, que desempeñaba el papel como Secretario del Comité del Partido Municipal de Fuzhou de la provincia de Jiangxi que fue despedido en 2021 por ‘abusar’ de su poder para ‘apoyar’ la minería de criptomonedas.

En la época, ayudó a una firma denominada Jiumu Group Genesis Technology a hacerse pasar por una empresa de alta tecnología de big data y computación en la nube, cuando en realidad, estaban dedicados a la minería de bitcoin.

Exfuncionario público se autoproclamó “pecador”

Arrepentido por lo ocurrido, Xiao Yi se disculpó por ser un “pecador” y causar “graves pérdidas” a su ciudad, durante un programa de emisión nacional.

“Soy un pecador para la gente de Fuzhou y les he fallado”, exclamó Xiao ante la cámara en el programa.“Debido a mi visión distorsionada de los logros políticos, actué de manera imprudente, causando pérdidas tan graves”.

Vale resaltar que China inició con las medidas energéticas contra la minería de bitcoin en el 2018. Desde entonces, el golpe más fuerte del país asiático se produjo en el 2021, en pleno auge de la minería de bitcoin. La prohibición de la minería causó que los precios de la criptomoneda cayeran y obligó a los mineros —mayor concentración hasta entonces— a abandonar el país.

Continuando, la empresa que Xiao Yi encubrió durante mucho tiempo, operaba con alrededor de 160.000 máquinas de minería funcionando todos los días. Además, estimaron que el consumo de electricidad de esta empresa representó el 10 % del consumo total de electricidad de Fuzhou.

Asimismo, para cubrir el uso de la energía de la empresa, Xiao Yi pidió a los departamentos gubernamentales para que fabricaran informes estadísticos y alteraran la clasificación del consumo de electricidad.

También exigió ilegalmente subsidios financieros para la empresa, en la que logró recaudar para la empresa 2.400 millones de yuanes (354 millones dólares) en financiación gubernamental, incluidos préstamos y garantías. Este proceso duró tres años cuando finalmente las autoridades descubrieron la realidad por tras.

Xiao Yi en algún momento intercambió poder por dinero y sexo.

Según el informe, la Comisión Central de Control Disciplinario y la Comisión Nacional
de Supervisión que declaró contra y acusó a Xiao de violar las políticas industriales del país al ayudar a las empresas a participar en actividades de minería de criptomonedas no reveló ningún detalle.

Las investigaciones encontraron varios delitos adicionales acerca del exfuncionario público, entre ellas, lo declararon culpable de aceptar sobornos y asistir a banquetes que puedan haber comprometido el cumplimiento de sus funciones.

Además, se percataron que Xiao Yi intercambió «poder por dinero y sexo», y abusó de su posición para favorecer a sus allegados al promover la contratación de personal y proyectos a cambio de propiedades.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Formada em Engenharia Electromecânica/ Educadora e fundadora do curso Expert in Bitcoin/ Co-founder Her Capital/ Vivendo minha vida estudando e aprendendo algo novo cada dia!

Ultimas noticias