El pasado sábado 17 de diciembre, las autoridades argentinas incautaron cientos de máquinas de minería de Bitcoin por supuesto ingreso al país mediante contrabando.
El hecho ocurrió en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. En el operativo participaron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Dirección General de Aduanas (DGA) en conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Según el informe, las máquinas de minado que fueron importados de manera ilegal están evaluados cerca de USD 580 mil dólares (100 millones de pesos argentinos). Las autoridades consiguieron localizar los “rigs” —equipos utilizados para el minado de criptomonedas, en una vivienda.
La AFIP junto con la DGA y la PSA, a través de una orden judicial, allanaron un contenedor localizado en la terraza de un edificio, además del depósito de una vivienda y en un piso de otro inmueble. Las autoridades se constataron de la existencia de las máquinas de minado de criptomonedas sin documentación respaldatoria de su ingreso a la Argentina.
Vale resaltar que la minería de criptomonedas no es una actividad ilícita en el país. Sin embargo, así como cualquier otra industria debe estar registrada, los ingresos obtenidos deben ser declarados y además, deben tener toda la documentación relacionada con la importación de los equipos empleados.
Continuando, en el operativo lograron capturar en total 462 placas de video, 65 placas madres, 78 memorias USB, 99 fuentes de alimentación y una notebook, indicó el informe oficial del gobierno. Asimismo, la AFIP y la DGA marcaron uno de los mayores operativos realizados en la región de los últimos meses.
En su más reciente operativo, la AFIP desmanteló una granja de criptomonedas que operaba de forma irregular en un edificio ‘lujoso’ en Argentina. El titular del edificio de alto nivel venía siendo investigado anteriormente, debido a que sus ingresos presentaban una incoherencia que llamó la atención de las autoridades fiscales.
En otra de sus grandes operaciones, la AFIP intervino una granja de criptomonedas que operaba de forma ilegal, puesto que los equipos empleados fueron importados sin ninguna declaración legal. Se estimó que las máquinas de minado generaron una ganancia de al menos 100 mil dólares anuales.
Vale recordar que el presidente de la AFIP, Carlos Castagneto explicó recientemente acerca de las maniobras realizadas para detectar granjas de criptomonedas ilegales. Entre ellas, resaltó el control en establecimientos que muestran consumos inusuales de energía, así como alertas sobre ruidos molestos originados por las máquinas que denuncian los vecinos.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario