El Banco de España anunció la primera prueba con el ‘euro digital’ desarrollado con la fintech española de pagos Monei. La criptomoneda denominada EURM es la primera en el mundo respaldado por un banco central.
En diciembre de 2022, el Banco de España había abierto la convocatoria a las empresas del área tecnológica para el desarrollo de una moneda digital. De esta forma, Monei será la primera firma desarrolladora de los tokens digitales en el país.
Asimismo, aclaran que la moneda digital española no tiene ninguna relación con el euro digital del Banco Central Europeo, que aún se encuentra en fase de investigación prevista hasta octubre de este año.
“No se trata de un prototipo ni de una prueba piloto para el euro digital. De hecho, no se puede llamar euro digital a la moneda que emitan en las pruebas”.
La moneda digital EURM permitirá el pago y el envío de dinero de forma instantánea a través de la tecnología blockchain de Ethereum y Polygon (dos criptomonedas ampliamente conocidas en el mercado). La criptomoneda está lista para lanzarse pese a que aún no hay una fecha fijada para el inicio de la prueba piloto.
“El protocolo sienta las reglas imprescindibles para lanzar la fase de pruebas, cuya duración y fecha de arranque está por concretar”, explicó el Banco de España.
El EURM será una especie de stablecoin (criptomonedas estables), donde cada token estará respaldado por un euro real custodiado por entidades financieras como el BBVA y CaixaBank. Además, estará respaldado por los bonos verdes del Tesoro de España, que son un tipo de una emisión de deuda pública para financiar proyectos sostenibles.
En el proyecto que presenta Monei, los usuarios deberán registrar su cuenta empleando su número de teléfono, confirmar la identidad mediante un vídeo y cargar el saldo en su billetera a través de Bizum, una plataforma de pagos integrada en Monei.
En la primera etapa de la prueba piloto, se podrán emitir apenas 10 euros por usuario, y solamente será dirigido a personas físicas. Según explica la fintech Monei, hay un potencial de usuarios de 57 millones en España, que es el número total de líneas de telefonías móviles registradas en el país.
Asimismo, el diseño de la moneda digital EURM permitirá enviar desde cientos de euros a fracciones de centésimos en un intervalo de tiempo de hasta milisegundos, esto permitirá el pago instantáneo de los productos y servicios en los comercios.
Por último, el Banco de España no reveló los requisitos para participar en el programa piloto de la criptomoneda EURM, pero aclara que aún faltan por fijar los últimos detalles del proyecto.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario