El interés hacia las criptomonedas tuvo en crecimiento importante en los últimos años, y ganó popularidad incluso a nivel institucional. Si bien, el mercado atraviesa por una fase difícil desde 2022, los millonarios están más interesados en criptomonedas que en cualquier otro activo.
Un reciente estudio de deVere Group —consultora financiera independiente más grande del mundo— señala que ocho de cada diez millonarios han buscado asesoramiento para invertir en criptomonedas durante los próximos 12 meses, pese a la crisis del mercado.
El fundador y CEO de deVere Group, Nigel Green, señaló que este grupo “típicamente más conservador” no desanimó a pesar del mercado bajista y las condiciones económicas en general. Más bien, buscaban comenzar a incluir o aumentar su exposición a las criptomonedas.
“Los inversores ricos entienden que las monedas digitales son el futuro del dinero y no quieren quedarse en el pasado”, manifestó Green.
Millonarios buscan invertir en criptomonedas
Los datos del estudio apuntan que el 82% de los clientes de alto valor neto (HNW, por sus siglas en inglés) con 1 millón a 5 millones de euros en activos líquidos buscaron asesoramiento para invertir en criptomonedas.
Green explica que en 2022 el mercado de criptomonedas tuvo su peor desempeño desde el 2018, resaltando la caída de Bitcoin del casi 75% de su valor durante el año. Un periodo turbulento para las criptomonedas que vio caer a grandes intercambios como Celsius Network, Three Arrows Capital y FTX.
“Las caídas de precios se produjeron cuando los inversores redujeron su exposición a los activos de riesgo, incluidas las acciones y las criptomonedas, debido a las mayores preocupaciones sobre la inflación y el crecimiento económico más lento”, explicó Green.
Por otro lado, Green comenta que pese al “criptoinvierno” los clientes de alto valor neto buscaban constantemente el consejo de sus asesores financieros sobre la inclusión de las criptomonedas en sus carteras.
“Esto sugiere que estos clientes HNW son cada vez más conscientes de las características inherentes de las criptomonedas como Bitcoin, que tiene los valores fundamentales de ser digital, global, sin fronteras, descentralizada y a prueba de manipulaciones”, indicó.
Optimismo hacia el mercado
Pese a las bajas expectativas para el 2023, el Bitcoin valorizó 40% en las últimas semanas, alcanzando su nivel más alto en seis meses. Su capitalización asciende a los 441 mil millones de dólares, mientras que supera la racha del enero más rentable en su historia desde 2013.
Por su parte, deVere Group espera que este repunte en los precios esté basado en la esperanza de que la inflación haya alcanzado su punto máximo, las políticas monetarias se vuelvan más favorables y las diversas crisis del mercado hayan quedado atrás.
“La criptomoneda más grande del mundo ha subido más del 40% desde el cambio de año, y esto no pasará desapercibido para los clientes de HNW y otros que quieran generar riqueza para el futuro”, destacó Green.
Por último, el ejecutivo, que apuesta firmemente por las monedas digitales, señala que si los clientes de alto valor neto mantienen el interés visto durante el mercado bajista de 2022, a medida que las condiciones del mercado mejoren, estarán entre los primeros en capitalizar la próxima carrera alcista.