El Salvador es uno de los pocos países que no posee moneda propia. Encabezado por su presidente, Nayib Bukele, el país centroamericano convertía a Bitcoin en moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021 junto al dólar americano.
En poco más de un año de adopción, la moneda digital aún es poco o casi nada utilizado para el pago de productos y servicios. En una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) señala que más del 73% de la población no usó el bitcoin durante todo 2022.
No obstante, apenas el 5% de los salvadoreños respondió que nunca lo ha utilizado desde su adopción, mientras que el 21% sí empleó el bitcoin para pagar algún producto o servicio. La encuesta fue aplicada a finales de diciembre del año pasado a 1273 personas a nivel nacional.
Asimismo, el estudio revela que más de la cuarta parte de la población cree que la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal ha beneficiado principalmente a los ricos (26,3%). Entretanto, el 21,9% de los salvadoreños consideran que esta medida monetaria ha beneficiado a los inversionistas extranjeros.
Mientras que el 16,1% de la población apunta que los beneficios de la implementación de bitcoin favoreció al presidente o al propio gobierno, el 12,9% de los encuestados señalan que los empresarios son los principales beneficiados. Por otro lado, apenas el 5,1% opina que la medida favoreció al pueblo salvadoreño.
Si bien en 2022, toda la economía mundial fue afectada, la crisis desencadenada en el mercado de criptomonedas redujo significativamente el interés de las personas. En ese sentido, los salvadoreños no cambiaron mucho de perspectiva sobre el impacto de Bitcoin en la economía.
Prueba de ello es que el 65% de la población salvadoreña opina que la implementación del Bitcoin no ha mejorado la economía del país, apenas 8% a más en comparación al 2021. Del mismo modo, el 17% cree que la medida ha empeorado la economía, mientras que el 11,7% sostiene que el bitcoin contribuyó para una mejoría económica.
A inicios de este año, El Salvador aprobó el proyecto de “Ley de Emisión de Activos Digitales”, convirtiéndose en el primer país del mundo en emitir títulos del gobierno respaldados en bitcoin y otros activos digitales.
El gobierno salvadoreño planea recaudar 500 millones de dólares a través de las emisiones para financiar la construcción de la nueva ciudad ‘Bitcoin City’, que estará diseñada exclusivamente para atraer inversionistas extranjeros al país.
Mientras que los otros 500 millones de dólares serán destinadas a la compra de bitcoin, y en caso de valorización, los intereses serán compartidos con los poseedores de los títulos. De esta manera, los bonos ofrecerán un rendimiento de 6,5% anual durante 10 años.
El Salvador acumuló de forma gradual 2381 bitcoins por valor de 107 millones de dólares. Sin embargo, con la caída del mercado, esto significó una pérdida de más del 60% para el gobierno. Pese a ello, el presidente, Nayib Bukele, había anunciado la compra de un bitcoin por día desde noviembre de 2022.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario