MEC reconoce las criptomonedas y blockchain en Brasil

La nueva resolución del MEC fue publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU) por lo que aún puede recibir oposiciones por parte de los representantes de la institución. No obstante, la actualización del catálogo de los cursos en Brasil permanecerán sin modificaciones. 

Síganos en
Moneda de bitcoin pintado de bandera brasilera.
Moneda de bitcoin pintado de bandera brasilera.

El Ministerio de Educación (MEC) del Brasil reconoció la colegiatura de criptomonedas y blockchain a través de una nueva lista de Cursos Tecnólogos.  En ese sentido, las universidades que ya incorporaron los contenidos acerca de dicha tecnología, podrán adaptarse mejor a la nueva malla.

El reconocimiento se dio mediante la actualización del Catálogo Nacional de Colegiaturas de Tecnologías (CNCST) en 2022. La última versión establecida en el año 2016 no contenía aún las tecnologías formalmente.

Por otro lado, a pesar de la nueva incorporación del órgano público brasilero, ya existen cursos de formación y postgrado sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain en el país.

Brasil avanza en el ámbito de educación sobre criptomonedas

Continuando, el economista brasileño Maurício Eliseu Costa Romão, de la Secretaria de Educación Profesional y Tecnológica del MEC, se encargó de analizar la inclusión de los temas en el CNCST 2022. Además de incluir las criptomonedas y blockchain, varios otros temas fueron aprobados.

En lo que refiere a las criptomonedas, fueron clasificadas en la Tabla de Convergencia dentro del tópico “Gestión Financiera” con el nombre de “Blockchain, criptomonedas y finanzas en la era digital”.

De esta forma, hicieron posible que las universidades e instituciones puedan integrar los nuevos cursos mediante la fiscalización y dirección del MEC.

Cursos pueden recibir la acreditación del ENADE

La nueva resolución del MEC fue publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU) por lo que aún puede recibir oposiciones por parte de los representantes de la institución. No obstante, la actualización del catálogo de los cursos en Brasil permanecerán sin modificaciones.

A través de la regulación, el Ministerio de Educación podrá definir la carga horaria mínima para los cursos, así como el establecimiento de la infraestructura básica para llevar a cabo. Así como las regulaciones y supervisiones también serán consideradas con base al catálogo.

Asimismo, con la integración del curso enfocado en criptomonedas, es posible que el MEC realice el Examen Nacional del Desempeño de los Estudiantes (ENADE) a los alumnos del curso.

Recientemente, los alumnos de la USP ganaron un concurso de criptomonedas con análisis de billeteras balanceadas. Claro está que el interés de los jóvenes estudiantes sobre estas áreas son cada vez mayores.

Por último, vale recordar que la regulación de las criptomonedas en el país fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional y aguarda la sanción presidencial. De esta manera, más iniciativas deben surgir en Brasil en los próximos años, siendo el reconocimiento del MEC el primero en dar el paso.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Formada em Engenharia Electromecânica/ Educadora e fundadora do curso Expert in Bitcoin/ Co-founder Her Capital/ Vivendo minha vida estudando e aprendendo algo novo cada dia!

Ultimas noticias