México prevé lanzamiento de su CBDC en 2024

El desarrollo de la moneda digital del banco central mexicano estará a cargo de la Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banxico, que aún no anunció una fecha puntual para su lanzamiento. 

México prevé lanzamiento de su CBDC en 2024
México prevé lanzamiento de su CBDC en 2024

México había anunciado la creación de su moneda digital (CBDC) en diciembre de 2021, siguiendo los pasos de los distintos países a nivel mundial. Aunque inicialmente el lanzamiento estaba previsto para el 2025, todo indica que la nueva moneda podrá entrar en vigor a partir del 2024.

A inicios del 2022, la gobernadora Victoria Rodríguez había comunicado que la moneda digital del Banco de México (Banxico) estaría lista y entraría en operación hasta los próximos tres años. En aquel entonces, recalcó que la moneda digital deberá cumplir con tres características básicas, tales como medio de pago, una unidad de cuenta y reserva de valor.

Con un presupuesto de más de 500 mil dólares (10,22 millones de pesos mexicanos), la moneda digital del banco mexicano aún se encuentra en una fase inicial por parte de la institución. Con las nuevas informaciones, relatados por el medio local, el Banco de México aún no dio a conocer la fecha del lanzamiento, aunque se prevé dentro del plazo de 2024-2025.

CBDC de México se encuentra en fase inicial

El desarrollo de la moneda digital del banco central mexicano estará a cargo de la Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banxico, que aún no anunció una fecha puntual para su lanzamiento.

“El resultado de esta fase inicial conlleva la elaboración de un presupuesto que actualmente está en determinación, y permitirá a su vez establecer una fecha probable en la cual estará disponible dicha MDBC”, comunicó la institución a medios locales.

Asimismo, el banco central proyectó el desarrollo de su moneda digital en tres etapas diferentes. El primero incluye a creación de la plataforma PagoCel, que permitirá realizar transferencias bancarias indicando el número celular o identificador personal de un usuario.

La segunda etapa contará con la participación de las instituciones financieras del país, como bancos, quienes emitirán un código de seguridad para que las monedas digitales puedan transferirse por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Por último, el banco central ofrecerá lugar a las personas que no posean una cuenta bancaria y quieran operar con CBDC, buscando de esta forma, aumentar la adopción de su moneda digital en México.

Por otro lado, advierten que esta moneda digital (CBDC) no será un ‘criptoactivo’ como el bitcoin, ni estará basada en blockchain, apenas será una versión digital del papel moneda. Este movimiento de los bancos centrales acontece en todo el mundo, especialmente luego de que la adopción de las criptomonedas aumentaron considerablemente.

México y las criptomonedas

México se ha convertido en uno de los países con mayor interés en lo que respecta a las criptomonedas, especialmente el bitcoin. Es más, se trata de uno de los países con mayor volumen de negaciones en criptomonedas, ubicándose detrás de Brasil y Argentina.

Varios gobernantes del país están en la lucha para tornar a bitcoin como moneda de curso legal en el país, siguiendo los pasos del El Salvador. Tal es el caso de la senadora Indira Kempis que en varias ocasiones afirmó que la criptomoneda más popular del mundo, será muy pronto, oficial en México.

Es más, el año pasado, durante un evento en Suiza, denominado “Lugano Plan B”, que recibió a varios políticos de todo el mundo para debatir las posibilidades de adopción en cada país, la senadora mexicana anunciaba que ya se estaría iniciando los procesos para adoptar Bitcoin en el país.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Ingeniera Electromecánica. Intereses principales Economía e Inversiones. Entusiasta de Bitcoin, descentralización y libertad.

Ultimas noticias