Policía Federal del Brasil aprehende 250 mil dólares en criptomonedas

Después de traer los productos de Paraguay al Brasil, los sospechosos lavaban el dinero y devolvían los recursos al país vecino, así como los valores eran enviados a Uruguay.  

Síganos en
Agentes de la Policía Federal de Brasil cumpliendo mandatos de la Operación Octopus.

La Policía Federal del Brasil (PF) y el Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (GAECO) aprehendieron cerca de 250 mil dólares en criptomonedas, localizadas en una ciudad del interior de San Paulo. El hecho ocurrió después de la Operación Octopus contra varios sospechosos.

La autoridad fiscal brasilera —conocida como Receita Federal— también participó de la operación, para combatir el crimen de evasión del pago de impuestos en la entrada de productos en el país.

De acuerdo con las autoridades involucradas, la operación tuvo como principal objetivo desalentar la acción criminosa por medio del lado financiero.

PF, Receita y GAECO aprehenden 250 mil dólares y 36 personas fueron presas.

El municipio de Riberão Preto y región del interior de San Paulo, fueron protagonistas de búsquedas por la PF, GAECO y Receita Federal el pasado jueves (6).

Dinero en especie y relojes de lujo aprehendidos por la PF de Brasil
Dinero en especie y relojes de lujo aprehendidos por la PF de Brasil

Con el mandato de prisión, 36 personas fueron arrestadas. De los cuales, 22 están con arresto temporario y los 14 restantes en preventiva. Además, fueron emitidos más 45 mandatos de búsqueda de prisión.

Ese fue el resultado de la Operación Octopus, que buscaba acabar con este tipo de acción criminosa de un grupo que actuaba desde el 2014 en Brasil. Dicho grupo, traía productos de Paraguay y evadían impuestos.

De acuerdo con GAECO, más de USD 4 mil millones fueron movidos por el grupo en los últimos años.

"Operación Octopus, que investiga una gran organización criminosa dedicada al lavado de dinero y evasión de divisas. Las autoridades constataron que el grupo movió más de USD 4 mil millones entre el fin del 2014 e inicio de este año"

Los municipios investigados de la operación fueron Ribeirão Preto, Guatapará, Jaboticabal, San Paulo, Jardinópolis, San José de Río Preto, Barretos y Brodowski. Además, ciudades de Uberlandia (MG) y Foz de Iguazu (PR).

La decisión de las autoridades de Ribeirão Preto fue la del bloqueo de bienes como casas, vehículos, saldos y aplicaciones de cuentas corrientes, además, billeteras de criptomonedas de los investigados.

En total fueron bloqueados en la ciudad de Ribeirão Preto 250 mil dólares en criptos, equivalente a aproximadamente 1,3 millones en la moneda brasilera (BRL).

Grupo delincuente utilizaba sistemas bancarios y monedas en especie para lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades involucradas en la investigación, el grupo delincuente listado en la Operación Octopus, usaban los sistemas bancarios brasileros para efectuar el lavado de dinero.

Además, el uso de monedas en especie con cédulas sucias y húmedas eran otra de las prácticas comunes de los criminosos. Sin contar con las criptomonedas que hacían parte del esquema.

“Buena parte de los depósitos que esas cuentas recibían eran fraccionados y sucesivamente en especie, con billetes húmedos y sucios. Transferencias bancarias también eran utilizadas, con cantidades provenientes de personas físicas y jurídicas sin ninguna relación con las actividades económicas declaradas por la empresa.

Muchas veces los recursos eran inmediatamente sacados para el pago de títulos o transferidos para plataformas de compra y venta de valores localizadas en regiones de la frontera que hacía remesas ilegales en el exterior. La compra de criptomonedas fue otro artificio empleado para el lavado de dinero”

Los investigadores de GAECO en San Paulo, destacaron que una organización criminosa de gran porte fue derrumbada con esta operación.

GAECO ayudó en las investigaciones, además de responder con transparencia el ámbito bancario y fiscal de los investigados.

Después de traer los productos de Paraguay al Brasil, los sospechosos lavaban el dinero y devolvían los recursos al país vecino, así como los valores eran enviados a Uruguay.

Los sospechosos pueden ser condenados entre 12 a 38 años por los crímenes cometidos contra el sistema financiero brasilero. Estos incluyen: lavado de dinero, evasión de impuestos, evasión de divisas, falsedad ideológica, entre otros.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Formada em Engenharia Electromecânica/ Educadora e fundadora do curso Expert in Bitcoin/ Co-founder Her Capital/ Vivendo minha vida estudando e aprendendo algo novo cada dia!

Ultimas noticias