Policía española desmantela red de narcotraficantes y aprehende 1.5 millones en criptomonedas

El grupo criminoso ha estado operando durante 2 años, por lo que se estima que movieron más de 300 millones de euros y parte de ello en criptomonedas. 

Síganos en
policia española criptomonedas
Policía de España

La policía española junto con la EUROPOL desmantelaron una red de narcotraficantes que operaba internacionalmente, donde fueron aprehendidos 3 millones de euros. De los cuales, 1.5 millones de euros fueron en criptomonedas.

El grupo de criminosos operaba alrededor del mundo en 17 países europeos y asiáticos como España, Italia, Suecia, Reino Unido, China, entre otros. También en 4 países latinoamericanos, como Brasil y Colombia.

Según el informe, en la operación fueron incautados cerca de 1.000 kilogramos estupefacientes, así como vehículos de alta gama, armas y relojes. También fue desmantelado una plantación de marihuana con 995 plantas.

La policía ha bloqueado 19 cuentas de criptomonedas con un valor aproximado de 1.5 millones de euros. La organización criminosa operaba mediante dinero en especie, para la comercialización utilizaban un restaurante localizado en Madrid, eran transportados el dinero tanto por los mismos como por los clientes.

Criptomonedas como forma de pago en la red narcotraficante

La investigación estima que la organización criminosa movilizaron más de 32 millones de euros al año a través de sus sistemas de transferencia monetaria que ocurría en el restaurante, así como, transferencias en criptomonedas como forma alternativa.

Fueron arrestadas 32 personas en la operación, y la policía pudo averiguar que la organización obtenía beneficios de la venta de drogas introducidas en Europa al recibir la cuantía en criptomonedas proveniente de las ventas.

Los policías también pudieron corroborar que el grupo criminoso ubicado en España no poseía una estructura para recibir los pagos en criptomonedas, por lo que acudía a terceros como intermediarios de estos pagos para que luego fuese enviado a la organización.

El grupo criminoso ha estado operando durante 2 años, por lo que se estima que movieron más de 300 millones de euros y parte de ello en criptomonedas.

Finalmente, la policía española pudo desmantelar el cartel bloqueando 19 cuentas de criptomonedas con un valor estimado de 1.5 millones de euros y una cuantía considerable de dinero en especie.

Vale resaltar que a pesar de que las criptomonedas sean una alternativa real para evadir a las autoridades ante crímenes ilícitos, ni el 1% del volumen de las transacciones en criptomonedas provienen de delitos.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lee más sobre:
Lorena Almada
Lorena Almada
Formada em Engenharia Electromecânica/ Educadora e fundadora do curso Expert in Bitcoin/ Co-founder Her Capital/ Vivendo minha vida estudando e aprendendo algo novo cada dia!

Ultimas noticias