El presidente panameño, Laurentino Cortizo, objeta por segunda vez consecutiva el proyecto de ley que regula la comercialización y uso de criptomonedas en el país. De esta forma, lo envió a la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá la última palabra.
En abril de 2022, la Asamblea Nacional de Panamá aprobaba el proyecto de ley Nro. 697 que regula la comercialización y utilización de criptomonedas, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes y los sistemas de pagos.
Luego, en junio del mismo año, el Poder Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto de ley por inconveniencia e incumplimiento con la Constitución. De ese modo, la propuesta volvió a la Cámara de Diputados para la adaptación de las exigencias del mandatario.
Ley sobre criptomonedas tendrá una última chance
El proyecto de ley fue aprobado en el tercer debate de la Asamblea Nacional panameña en octubre 2022, aceptando las recomendaciones planteadas por el presidente. Posteriormente, fue remitido al Poder Ejecutivo el 18 de enero de 2023 para su sanción.
En un nuevo informe, el presidente de Panamá objeta por segunda vez la propuesta del marco regulatorio para las criptomonedas por razones de inexequibilidad. Ahora, la decisión de esta instancia quedará a cargo de la Corte Suprema de Justicia para que decida lo que corresponda.
Entre las consideraciones del presidente sobre el proyecto de ley remitido a la Asamblea Nacional, destaca que la iniciativa legislativa precisa de “adecuación a las normas que regulan el sistema financiero y el modelo monetario del país”.
Panamá y las criptomonedas
Panamá es considerado uno de los países más libres de América Latina, y posee una de las economías más estables gracias a su crecimiento constante durante las últimas décadas. Un país bastante atractivo que ofrece una amplia oferta de servicios financieros, turísticos y logísticos.
Es apodado como el país del “paraíso fiscal”, por tener un sistema flexible en términos de carga tributaria. Esta característica peculiar atrae a una gran variedad de empresas extranjeras de cualquier área, incluyendo las de tecnologías e inclusive criptomonedas.
Si bien las criptomonedas aún no cuentan con un marco legislativo en el país, y con el segundo veto se torna más lejos de la realidad, los intercambios más grandes del mercado como Binance y Coinbase operan en la región. Asimismo, Towerbank Panamá es el único banco Crypto Friendly de Panamá que cuenta con la disponibilidad de crear cuentas que manejen criptomonedas.
El potencial de crecimiento de la industria de criptomonedas en el país es alta, no obstante sin un marco regulatorio, ésto se vuelve poco atractivo para los inversionistas extranjeros que precisan de una seguridad jurídica antes de invertir en el país.