En una entrevista el viernes pasado, la diputada Johana Obando dió detalles sobre el proyecto de Ley de Mercado de Criptoactivos presentado al Congreso el mes pasado.
El proyecto de ley busca ofrecer una seguridad jurídica a los puertorriqueños y extranjeros que utilizan y/o comercializan las criptomonedas dentro de Costa Rica. A pesar de que el Ministerio de Hacienda estableció anteriormente una normativa que permitía el mercado de ‘criptoactivos’ con vigilancia tolerante.
La diputa puertorriqueña afirmó que la normativa establecida por Hacienda puede generar incerteza en los inversionistas y en el mercado dentro del país. Debido a que, están sujetos a la intervención del Estado en cualquier momento y con chances de suceder de la peor forma posible.
El proyecto de ley presentado recientemente en Costa Rica trata al mercado de criptomonedas como un mercado privado, donde el Estado tenga la más mínima intervención. En ese marco, el proyecto de ley busca un mercado libre de impuestos.
“Cuando analizamos la parte de los impuestos (sobre el proyecto de ley), se puede ver que tenemos cero impuestos para el mercado de criptoactivos”, afirmaba la diputada Johana Obando. “Excepto para los proveedores de criptoactivos”, añadió.
A diferencia de la legislación de otros países, Costa Rica propone el cero impuesto a las transacciones, pérdidas y ganancias de capital sobre las criptomonedas. Además, buscan tratar a la moneda virtual de forma privada.
“Creemos que el Estado es voraz y va a tratar de regular lo más que pueda a los entes privados, públicos y personas”, decía la diputada en la entrevista.
Además, comentó que al establecer el marco jurídico sobre el mercado de las criptomonedas en el país, este mercado podrá ser parte de la reactivación económica.
“Si logramos posicionar a Costa Rica con una seguridad jurídica fuerte, robusta y estable en criptoactivos, puede que los inversores extranjeros puedan establecerse en el país”, aseveró.
La diputada habló sobre las diferencias entre la propuesta de El Salvador, que adoptó el Bitcoin como moneda legal el año pasado, y Costa Rica. En ese sentido, resalta que el proyecto de ley que proponen, respeta la política monetaria del país.
“No estamos obligando a nadie a aceptar criptoactivos. Salvador cambió toda su política monetaria”, resaltó Obando. Por lo tanto, El Salvador que incorporó a Bitcoin como moneda de curso legal, básicamente obliga a cualquier entidad, empresa o persona a recibir la criptomoneda como forma de pago.
“En vez de dinamizar la economía podría ser un obstáculo para que las personas puedan entrar en este mercado”, decía la diputada.
De esta forma, Costa Rica podría convertirse en el “paraíso fiscal” de las criptomonedas si el proyecto de ley presentado es aprobado sin modificaciones.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario