El Departamento de Servicios Financieros (DFS) de Nueva York, emitió el lunes (23) una guía completa para la protección de los usuarios en caso de insolvencia dirigida a empresas de criptomonedas que realizan custodia de estos activos digitales.
La guía se produce en medio de una implosión de la industria cripto, que ha visto quebrar a varios gigantes del sector. La plataforma de criptomonedas, Genesis, se declaró insolvente el pasado viernes tras disponer una deuda de 3 mil millones de dólares a sus acreedores.
En noviembre de 2022, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes, FTX, se declaró insolvente tras malversación de fondos de sus clientes por más de 8 mil millones de dólares. Su fundador, Sam Bankman-Fried, quien fue arrestado en Bahamas, quedó en libertad condicional tras pagar una fianza valorada en 250 millones de dólares.
En ese marco, el DFS publicó una guía de protección al consumidor en caso de insolvencia de la criptomoneda. De esta forma, establece que la empresa que realice la custodia de los activos digitales deberá obligatoriamente separar los fondos de los clientes sin excepciones.
“La regulación de moneda virtual de DFS ha protegido a los neoyorquinos desde 2015”, dijo la superintendente Adrienne A. Harris. “La orientación de hoy recuerda a las empresas de moneda virtual reguladas por DFS nuestras expectativas con respecto a la custodia de los activos de los clientes”.
Asimismo, la guía será aplicada para las entidades que cuentan con licencia para «custodiar, retener, almacenar o mantener temporalmente criptomonedas en nombre de sus clientes». Entretanto, las empresas del sector deberán adaptarse a las reglas que rigen a los sistemas financieros tradicionales.
Las firmas autorizadas deberán contabilizar y separar las criptomonedas de cada cliente, de los fondos propios, incluyendo de las entidades afiliadas. Además, se limitará a realizar solamente custodia del activo en caso de depósito y no establecerá con ello una relación deudor-acreedor con el cliente.
Por último, las empresas deberán revelar todas sus operaciones, incluyendo la separación de los fondos. Asimismo, recae sobre la empresa el compromiso de aclarar el modelo de negocio antes de establecer una relación de custodia con un cliente.
En diciembre de 2022, el Departamento de Servicios Financieros de NY había emitido una guía sobre criptomonedas para los bancos. De esta forma, los bancos supervisados por el DFS deberán solicitar una aprobación previa antes de proceder cualquier operación con criptomonedas.
Así también, las empresas que ya estén involucradas en actividades con criptomonedas deberán notificar de inmediato al regulador, mientras que aquellos que buscan la autorización deben proporcionar una lista de verificación de documentos e información para la supervisión.
Pese a que las criptomonedas tachadas como el “Viejo Oeste” por los reguladores americanos, sufrieron un desplome en los precios en 2022, ahora comienza a demostrar señales de recuperación. El bitcoin tuvo una valorización de 36% en las últimas semanas tras 12 días de alta consecutiva, alcanzando en su nivel más alto en seis meses.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario