El Banco Central de El Salvador publicó un informe con todos los datos acerca de las transacciones del envío de dinero en el país. Asimismo, distintos medios de pagos se destacan incluyendo a las criptomonedas, especialmente, el bitcoin.
Conforme destaca la entidad financiera, las remesas familiares alcanzaron cerca de 7 millones de dólares en el período de enero a noviembre de 2022. Este tipo de servicio se destaca principalmente en países de América Central y Sur, puesto que varios ciudadanos abandonan su país en busca de mejores condiciones en el extranjero.
Continuando, las remesas que presentaron un crecimiento de 3,7% en el periodo de un año, abrieron espacio a las criptomonedas. De esta forma, el pago de remesas con bitcoin en el país ascendió a 116,4 millones de dólares, significando el 1,7% del total.
El Salvador sigue los pasos de México en términos de ‘remesas’
A pesar de que México no posee a bitcoin como moneda de curso legal (aunque pretende hacerlo), el pago de remesas con bitcoin en el país ha crecido 400% en un año. Registrado por Livecripto, Bitso, la mayor exchange de México, informó que ha procesado más de mil millones de dólares en remesas de Estados Unidos a México en el 2022.
Por otro lado, el mercado de remesas en México actualmente es de 51.600 millones de dólares, superando ampliamente a El Salvador. No obstante, son cifras esperadas, puesto que el país centroamericano es 20 veces menor que México.
Vale recordar, que la senadora mexicana, Indira Kempis, había prometido en tornar a bitcoin como moneda de curso legal, siguiendo los pasos de El Salvador. Considerando que se convirtió en uno de los países con mayor interés en lo que respecta a las criptomonedas, especialmente el bitcoin, presenta una amplia ventaja para concretar el proyecto.
El Salvador y bitcoin
El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal el 7 de septiembre del 2021. Desde entonces, el gobierno salvadoreño, encabezado por el presidente, Nayib Bukele, viene comprando las reservas en bitcoin.
El país centroamericano tiene acumulado una reserva de 2381 bitcoins equivalentes a 39 millones de dólares. Sin embargo, con el precio actual de bitcoin, registran una pérdida de más del 70% desde su compra.
En su último anuncio, realizado en el mes de noviembre de 2022, el presidente Bukele informaba la compra de un bitcoin por día. La iniciativa se dió casi 10 meses después de su última compra cuando Bitcoin rondaba por los 45 mil dólares.
Por su parte, Bukele no dio detalles sobre el montante total que planean adquirir. Asimismo, hasta el día de hoy no se sabe si tales compras se concretizaron, puesto que, posteriormente no se tuvo ningún anuncio oficial sobre el acúmulo de la criptomoneda.