El fundador y ex CEO de la plataforma fallida FTX, Sam Bankman-Fried, “SBF”, publicó una carta abierta explicando los detalles que llevaron a la crisis de liquidez de su empresa, en la que afirma que “no robó” a los clientes.
A mediados de diciembre, SBF fue arrestado en las Bahamas a pedido de las autoridades americanas, para enfrentar los cargos de lavado de dinero, fraude electrónico y malversación en los fondos de clientes. Sin embargo, tras quedar en libertad condicional, se declaró inocente.
Dos meses después, Bankman en su intento de justificar la gran estafa cometida hacia los inversionistas de criptomonedas, afirma que él no robó fondos ni guardo dinero de sus clientes. “No robé fondos, y ciertamente no guardé miles de millones. Casi todos mis activos eran y siguen siendo utilizables para respaldar a los clientes de FTX”.
Además, alega que se ofreció a contribuir con todas sus acciones disponibles en Robinhood para compensar a sus clientes, pero siempre y cuando la organización del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, ofrezca una indemnización por los gastos legales durante su proceso.
El fundador de FTX, apunta que el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), contribuyó para que la caída de Alameda Research —empresa que respaldaba a FTX— sea aún más rápida. SBF señala que le “faltó tiempo” para poder contornar la situación, pero al final vió a su imperio caer el 11 de noviembre de 2022.
“Luego vino el fatídico tweet de CZ, luego de una campaña de relaciones públicas extremadamente efectiva de meses contra FTX, y el accidente. En noviembre de 2022, una caída extrema, rápida y dirigida por el CEO de Binance hizo que Alameda fuera insolvente”.
Además, recalcó que cuando dejó la empresa FTX US tenía alrededor de 350 millones en efectivo neto aparte de los saldos de sus clientes, por lo que insinúa que la empresa debería haber pagado los fondos a los clientes. “Es ridículo que los usuarios de FTX EEUU aún no se hayan recuperado ni hayan recuperado sus fondos”.
Asimismo, aseguró que FTX US sigue siendo solvente y que FTX International tienen miles de millones de dólares en activos, pero que él mismo está ofreciendo todos sus “activos personales” a los clientes del intercambio.
Por otra parte, Bankman-Fried señala que el mayor motivo que llevó a la falencia a Alameda Research y consecuentemente al intercambio de criptomonedas FTX, fue el de no prepararse para un mercado bajista. Alameda Research, que creció rápidamente en 2021, llegó a administrar 100 millones de dólares en activos, pero que durante 2022 perdió 80% de su valor. No obstante, SBF continúa culpando a un tercero [Binance] por la caída total de sus empresas.
“Alameda perdió alrededor del 80 por ciento del valor de sus activos en el transcurso de 2022, debido a una serie de caídas del mercado, al igual que Three Arrows Capital (3AC) y otras empresas de criptomonedas el año pasado. Después de eso, sus activos cayeron aún más de un ataque dirigido”.
En resumen, SBF alega que la caída de la criptomoneda TerraLUNA en mayo de 2022, que consecuentemente arrastró a la falencia a los intercambios Celsius Network, Three Arrows Capital (3AC) y Voyager Digital, dieron inicio a una serie de problemas para Alameda Research. Según comenta, la firma no estaba preparada para enfrentar las caídas en el mercado, provocando su estado de insolvencia en menos de un año.
Pese al año difícil en el mercado, la adopción de las criptomonedas continuaron aumentando en…
Tras un año difícil para el mercado, el Bitcoin y demás criptomonedas iniciaron el 2023…
La ONG Bitcoin Argentina, a través del proyecto ‘Escuelas y Bitcoin’, un programa de formación…
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, propulsora del Comité Nacional de Blockchain, ofrecerá un…
Un programador llamado Udi Wertheimer, afirma que acuñó una imagen “gigante” a la red de…
El empresario multimillonario de 99 años, Charlie Munger, conocido como el brazo derecho de Warren…
Esta web usa cookies.
Comentario