La empresa ConsenSys, desarrolladora de MetaMask, una billetera que permite almacenar Ethereum y otros tokens ERC-20, anunció hoy miércoles (18) el recorte del 11% de su plantilla.
Siguiendo la misma dirección que varias industrias del sector, el fundador de ConsenSys, Joseph Lubin, aclara que la decisión de la empresa se debe al estado actual del mercado. Entre los factores que cita se encuentra una recesión económica impulsada por una inflación creciente, además de problemas geopolíticos.
Esta crisis del mercado de criptomonedas, tal vez una de las mayores, ya ha mostrado en evidencia la fragilidad de algunas empresas, principalmente luego de la caída de la criptomoneda TerraLuna y el colapso de FTX en 2022, que perjudicaron ampliamente la confianza de la industria.
ConsenSys despide al 11% de su plantilla
ConsenSys anunció esta tarde que despedirá a 96 empleados, significando una reducción del 11% de su equipo total. La empresa de software también para desarrolladores de Ethereum cuenta con aproximadamente 900 empleados en su sede de New York.
Asimismo, Lubin, apunta que uno de los motivos principales de la reducción en los costes de la firma se debe a la decisión de priorizar a las dos empresas que «generan más valor». Estas empresas son Metamask e Infura, mientras que la primera almacena criptomonedas compatibles con distintas redes, la otra gestiona y provee los nodos para desarrolladores en la red de Ethereum.
Según los datos de la propia ConsenSys, durante el auge de las criptomonedas, vieron crecer exponencialmente a los usuarios de MetaMask. En único mes, registraron más de 30 millones de usuarios que accedían a los protocolos DeFi (finanzas descentralizadas), acuñaban y comercializaban NFT, además de participar en DAO.
El auge de los tokens no fungibles (NFT), donde se vendían imágenes de monos artísticos por valor de 1,3 millones de dólares y la popularidad de los DeFi que ofrecían altos rendimientos, al parecer llegó a su final. No obstante, ConsenSys reveló que aproximadamente 100 millones de personas continuando utilizando MetaMask para diversas funciones.
Ola de despidos continua
Las principales empresas del sector también anunciaron recortes de su plantilla en los últimos dos meses. El intercambio más grande los EEUU, Coinbase, informó que despediría al 25% de su personal a inicios de este año, aproximadamente 950 personas.
Asimismo, Coinbase también anunció el cierre de sus operaciones en Japón esta mañana e instó a sus clientes a retirar sus activos de la plataforma lo antes posible. Por otro lado, el intercambio de criptomonedas Crypto.com, uno de los mayores patrocinadores de deportes alrededor del mundo, había comunicado el recorte del 20% de su equipo.
Otros de los grandes intercambios como Huobi y Kraken también siguieron por el mismo camino, mientras que Huobi despidió al 20% de su personal, Kraken redujo su equipo en un 30%. La crisis del mercado no solo asecha a los intercambios, sino también a las grandes empresas de inversiones como DCG que dejará de pagar los dividendos a sus accionistas tras presentar serios problemas financieros.