El minero de Braiins Mining en Paraguay, Fernando Grijalba, afirmó a través de su cuenta de Twitter el pasado lunes (23) que el aumento de la tarifa energética en Paraguay es una “medida discriminatoria”, cuyas operaciones son completamente limpias en comparación a las demás.
En octubre de 2022, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaba una tarifa exclusiva para los mineros de Bitcoin mediante una resolución. El anuncio de la nueva tarifa establecida en dólares americanos significaba un aumento considerable en el precio de la energía.
El comunicado de la ANDE se produce dos meses después del veto aplicado por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a un proyecto de ley que regula la comercialización y el minado de criptomonedas.
Medidas discriminatorias
Si bien Paraguay es conocido por poseer grandes cantidades de energía barata y limpia, con el incremento en los precios de la electricidad en el país, el negocio de la minería de Bitcoin se vuelve poco atractiva, y hasta un muchos casos, nada rentable.
Como bien señala Grijalba, este aumento en la tarifa significa un “gran revés para la industria minera del país”, y una discriminación hacia los mineros de Bitcoin, cuya tasa “ha aumentado de 0,033 USD/kWh a 0,052 USD/kWh”, traduciéndose a un incremento de casi el 50% de lo habitual.
Asimismo, las contrataciones energéticas también sufrieron cambios que afectan los rendimientos de la actividad. “La garantía de depósito también ha aumentado de 20.000 USD/MW a 80.000 USD/MW, una cantidad imposible de manejar para los mineros de bitcoin”, indicó.
De esta forma, la medida afecta directamente la rentabilidad en las operaciones, que “hace prácticamente imposible minar en Paraguay”, considerando los márgenes actuales debido a la caída en los precios y la situación actual del mercado en general.
“Las medidas discriminatorias de Paraguay hacia los mineros de bitcoin son una importante traba para el crecimiento y desarrollo del país”, decía Grijalba, mientras cuestionaba la falta del apoyo de las autoridades para crear un “ambiente favorable” para los mineros de bitcoin en el país.
Minería de Bitcoin en Paraguay
Desafortunadamente, la ley que tornaría un “lugar más seguro y atractivo” para los mineros en el país fue archivado a finales de año por la Cámara de Diputados. La decisión de los legisladores fue fruto de la advertencia de los representantes de la ANDE, respecto a que si la ley entrase en vigencia, les generaría pérdidas millonarias.
No obstante, la Cámara Paraguaya de Fintech pretende presentar en marzo un nuevo proyecto de ley, aunque parecido al archivado, para establecer un marco legislativo para las criptomonedas y sus actividades, según reveló Fernando Arriola, quién aseguró que hay varios diputados apoyando la moción.
Desde los inicios de la industria, Paraguay alberga cientos de mineros en diferentes regiones. Inclusive, cuenta con una ciudad que produce el bitcoin más barato del país. Con la nueva medida de la ANDE, las cosas pueden tomar un rumbo diferente, para un país que tenía alto potencial de convertirse en un “epicentro de minado”, y atraer inversionistas extranjeros.