La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en España a tres miembros principales de Bitzlato, considerada una de las plataformas más utilizadas por el cibercrimen para el lavado de dinero mediante el uso de criptomonedas a nivel mundial.
La operación, iniciado en Francia y extendido a cinco países, ha permitido la detención de seis de los principales responsables de la plataforma, mientras que tres de ellos fueron detenidos en España.
Respecto a la detención en España corresponde con el director Ejecutivo, directores Comercial y Marketing, identificados como P. L. (45) y O. G. (25) ambos residentes en Barcelona, y M.L. (26) y en este caso localizado en Valencia.
Casi 20 millones de dólares en criptomonedas
Pese a las aprehensiones hechas por las autoridades españolas, también se llevaron actuaciones en Francia, donde la policía militar consiguió intervenir y desactivar toda la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento de Bitzlato.
En total se realizaron cuatro operaciones en España, una en Portugal, una Francia, una Chipre y otra en Estados Unidos. Lograron incautar más de 19,7 millones de dólares en criptomonedas, así como bloquearon más de 100 cuentas por valor de 55 millones de dólares asociadas a Bitzlato.
Asimismo, incautaron varios vehículos de alta gama, numerosos dispositivos informáticos y celulares con información de gran interés para la investigación, así como más de 65 millones de dólares en efectivo.
“Esta operación policial se enmarca dentro de la estrategia compartida en el ámbito europeo de lucha contra el cibercrimen, donde se considera prioritario atacar a los servicios facilitadores de este ámbito criminal”, manifestaron las autoridades.
Un análisis preliminar ejecutado por Europol, a base de la información intervenida durante la operación, ha permitido obtener detalles de más de 1.000 cuentas de usuarios de Bitzlato, que estarían directamente vinculadas con investigaciones en curso relacionadas con organizaciones cibercriminales en el ámbito de la Unión Europea, según indicó.
Bitzlato
Bitzlato es una plataforma de intercambio de criptomonedas fundada en 2016 inicialmente bajo el nombre de BTC Banker, donde ganó popularidad en aquel entonces como una plataforma segura y anónima de intercambio entre pares (P2P) que operaba a través de Telegram.
Tras experimentar un fuerte crecimiento, ya en 2018, y bajo el nombre actual Bitzlato, lanzó su plataforma web y expandió sus negocios para más allá de Rusia y países limítrofes. Más tarde, en 2020, lanzó su primera aplicación móvil de intercambio P2P, donde ya contaba con un alcance global.
Al mantener un modelo negocio completamente anónimo para los usuarios, la plataforma rápidamente se convirtió en un “refugio” para ganancias y fondos delictivos destinados a actividades ilícitas. Inclusive, la mayor parte de sus transacciones, específicamente 700 millones de dólares, fueron vinculados a Hydra Market, el ‘darknet’ ruso que facilitaba el tráfico de drogas, lavado de dinero y robo de identidades.
A mediados de enero de este año, el ruso Anatoly Legkodymov, fundador de Bitzlato y con residencia en China, fue aprehendido en la ciudad de Miami por el FBI y enfrentará cargos de transporte y transmisión de fondos ilícitos. Se estima que Bitzlato también recibió más de 15 millones de dólares en ransonware (secuestro de datos).