Un nuevo estudio en Latinoamérica reveló que casi un tercio de los brasileros poseen criptomonedas, utilizando principalmente aplicativos para realizar sus inversiones en activos digitales.
La fintech Rapyd, una empresa global de unificación de pagos digitales, publicó los resultados de un estudio con tendencias de e-commerce en el mercado latinoamericano.
Fueron parte de la investigación 3088 personas con hábitos de compras online al menos una vez al mes, en seis países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Brasil.
El estudio identificó que el producto financiero más popular en Brasil hoy es la tarjeta de crédito, con 82% de la masa teniendo por lo menos uno.
En segundo lugar, grupos similares como cuenta corriente (68%), cuenta de ahorro (68%) y tarjeta de débito (67%).
Grupo de brasileros que poseen criptomonedas corresponde a 27% de la población
El mayor país de Latinoamérica, Brasil posee proporciones continentales con una población estimada de 214 millones de personas. Por su parte, Brasil continúa registrando la mayor adopción de criptomonedas en la región.
A pesar de que las criptomonedas no sean tan populares como las tarjetas de crédito, el estudio publicado por Rapyd indica que 27% de los brasileros ya poseen alguna inversión en el sector.
Para el director de Marketing de Rapyd, Marc Winitz, los datos revelan que los latinoamericanos prefieren los pagos digitales, el cual significa una buena señala para el mercado de criptomonedas.
“Finalmente el mundo está viendo lo que sabemos ser hace años, Latinoamérica es un hotspot para la innovación en fintech”, afirmó. “Cuando se trata de pagar y recibir, los consumidores latinos operan con una mentalidad digital-first y ya adoptaron prácticas innovadoras que el resto del mundo aún está incorporando”, añadió Winitz.
Además, comenta que los estudios realizados apuntan más a preferencias digitales por parte de la población. “El pago y desembolso localizados en los métodos locales preferidos continúan siendo uno de los recursos más solicitados que estamos viendo en toda la región y nuestro estudio confirma eso”, aseveró.
También revelaron que los brasileros inclusive prefieren soluciones bancarias como e-wallets antes que DOC y TED, indicando una gran adhesión a los sistemas de pagos digitales en el país.
Al menos 26% de las personas ya utilizan aplicaciones de criptomonedas en Brasil
Con relación a las aplicaciones financieras, los entrevistados contestaron los tipos de aplicaciones utilizados en los últimos 30 días.
En Brasil se registró una similitud entre los sistemas tradicionales, siendo así 75% app de bancos y 73% de billeteras digitales. Además, las aplicaciones de las propias tarjetas muestran un 62% de preferencia.
También 26% de los brasileros mencionaron la preferencia hacia las aplicaciones de criptomonedas, un registro mayor en comparación a los fondos de inversiones de los mercados tradicionales que fue de 24%.
Las aplicaciones de crédito y préstamos fueron de 14% y de gestión financiera indicaron un 11%. Sin embargo, el estudio indicó que apenas el 37% de la población latina tiene una cuenta formal en los bancos.
Al mismo tiempo, el 60% considera innovador el uso de la tecnología y desea emplear soluciones de fintechs. En el futuro, el ejecutivo de Rapyd asegura que los datos obtenidos ayudarán a las empresas del sector tecnológico.
“Esa dinámica única de mercado crea una gran oportunidad para empresas regionales y globales que desean expandir su alcance y presencia en toda Latinoamérica”, afirmó el CEO de Rapyd.