Hace un año que el Banco Central de España, emitía las instrucciones para el registro de las empresas que ofrecían servicios relacionados con las criptomonedas en el país. Asimismo, aclaró que todas las empresas que operen con criptomonedas serían obligados a registrarse, inclusive los bancos.
Después de la normativa introducida por el BC español, 41 empresas de criptomonedas ya se han registrado en el periodo de un año. Algunas de estas empresas son bastante conocidas por la comunidad, mientras que otras son locales.
Vale resaltar, que ante la aprobación de la Ley MiCA por la Unión Europea, que entrará en vigencia apenas en 2024. El Congreso de España está discutiendo un proyecto de ley que incluye los ‘criptoactivos’ para regular las empresas que operan con un modelo de negocio a base de la tecnología blockchain o tecnología descentralizada.
Las empresas criptos habilitadas por el Banco Central de España
A inicios de este año se informaron las dos primeras empresas registradas. La primera de la lista fue Criptocambio, una exchange española que opera en varios países latinoamericanos y ofrece servicios de remesas en Venezuela. El segundo da lista es Bit2Me, compañía española que opera alrededor del mundo que ha crecido de manera importante en los últimos años.
Así también, le sigue Bitbase y Blox empresas españolas que poseen un montón de cajeros distribuidos en toda España. Además, se registraron las empresas Trade Republic Bank, compañía alemana operando en España, la empresa americana GlobalStar, Onyze de España y por último Bitpanda, empresa austriaca operando en el país.
Continuando, la mayor exchange del mundo, Binance, también tuvo su registro a mediados del año. Otras empresas fueron registradas posteriormente como Shitcoins.club, la empresa española Bitnovo y el criptobanco londinense BVNK.
Las últimas empresas a registrarse han sido Vent Finance, Depasify y la red de cajeros europea ATM Kurant, así como Bodnerstand y Cryptaureus. Todas estas empresas mencionadas han sido registradas y autorizadas por el Banco Central de España para operar con criptomonedas en el país.
Más empresas podrán operar en España
Sin lugar a dudas, innúmeras empresas alrededor del mundo están construyéndose para brindar servicios de criptomonedas, blockchain, NFTs y más. Está claro que existe una demanda real por estos servicios.
Además, si el proyecto de ley tratado actualmente por el Congreso de Diputados en España, es aprobado, podría incentivar a más empresas e inversionistas extranjeros a operar en el país.
Los países con un marco jurídico establecido son más atractivas para los inversores que buscan desarrollar sus mercados en una economía libre. Las criptomonedas abrieron camino a una gran variedad de modelo de negocios que puedan ser explorados, lo que resulta en una gran ventaja tecnológica para nuestro tiempo.