El Banco Central de Argentina (BCRA), emitió un comunicado el jueves (12), reafirmando la advertencia sobre los “riesgos” y “desafíos” que presentan el uso de bitcoin y demás criptomonedas para los inversionistas, así como al propio sistema financiero.
“En los últimos años, la proliferación de los criptoactivos, la dinámica que exhiben sus precios, su tecnología subyacente y alcance global, así como las actividades asociadas a su operatoria, han llevado a que diferentes organismos nacionales e internacionales emitieran recomendaciones al respecto”.
En mayo de 2022, el Banco Central de Argentina establecía una normativa que prohibió a los bancos e instituciones financieras a operar con criptomonedas. La medida se dio después de que uno de los mayores bancos argentinos, el Banco Galicia, habilitara la opción de ‘home banking’, en el que permitiría a sus usuarios comprar y vender criptomonedas, siendo el primero en su sector.
Banco Central de Argentina advierte sobre el uso de las criptomonedas
Si bien el bitcoin y las criptomonedas no se encuentran reguladas como tal, Argentina es el segundo país con mayor adopción de estos activos digitales en Latinoamérica, y se encuentra entre los 15 mayores a nivel mundial. Según el informe de Chainalysis en el índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022.
No obstante, el Banco Central de Argentina señala que actualmente no se “evidencia niveles significativos de aceptación y utilización” de estos activos en el país, pero que a medida que avanzan es necesario adoptar una postura preventiva frente a los mismos.
“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) consideran oportuno proveer información y alertar sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores”.
Siguiendo esa línea, la autoridad financiera advierte acerca de los riesgos que representan las criptomonedas, como la elevada volatilidad, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras a sus inversores. Así también, las disrupciones operacionales, que se refiere a las fallas que pueden ocurrir en los intercambios centralizados, y los ciberataques, que son uno de los esquemas más comunes del mercado.
Otros de los riesgos que señala, trata sobre el fraude electrónico, que puede ocurrir principalmente en los intercambios al proveer informaciones incompletas sobre los usuarios. Además, el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es una de las prácticas asociadas a los mayores riesgos con criptomonedas, según señala el BCRA.
De esta manera, apuntando a un documento de mayo de 2021 y el reciente informe de Fabio Panetta, miembro de Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central de Argentina refuerza sus advertencias acerca de los activos digitales, dejando en evidencia los posibles riesgos que éstas puedan representar.