A medida que la adopción de las criptomonedas aumenta, también lo hacen los ataques cibernéticos como el phishing, robo de datos financieros o fraude informático. Un nuevo informe de la empresa Atlas VPN revela que los cibercrímenes aumentaron en 2022 pese al mercado de baja.
Según los datos, los hackers robaron un total de 3.500 millones de dólares en criptomonedas en 2022. Una cifra que casi duplicó con relación al primer semestre de 2022, que registró 1.970 millones de dólares.
A pesar de que el mercado de criptomonedas sufrió una caída en los precios tras el colapso de varias empresas, incluyendo a FTX, los ataques cibernéticos aumentaron considerablemente con relación al periodo anterior.
Ciberataques con criptomonedas aumentan en 2022
Continuando, los resultados apuntan que en 2022 se registraron un total de 301 indecentes relacionados con el cibercrimen en blockchain, mientras que en 2021 se registraron un 27% menos, totalizando apenas 237 incidentes. De esta forma, el primer trimestre registró una marca de 79 incidentes, seguido de un récord en el segundo trimestre con 98 casos de ciberataques.
Para el tercer trimestre, la caída de las criptomonedas influyeron para una disminución de la mira hacia el sector, totalizando apenas 56 casos. Sin embargo, pese a los momentos turbulentos en el último semestre del año, los casos tuvieron un repunte, registrando 68 incidentes.
La empresa señala que la modalidad más afectada fueron los ‘puentes de blockchain’, se trata de un protocolo que conecta a dos blockchains, es decir, permite transaccionar de una criptomoneda a otra (Ej.:Bitcoin a Ethereum), sin tener que realizar la conversación en la misma red. Los hackers robaron 1200 millones de dólares en apenas 16 casos, destacando el de Ronin Network, en el que se perdieron más de la mitad de ese valor.
El segundo caso ocurrió en la red de Binance Smart Chain (BSC), donde los ciberdelincuentes robaron 870 millones en 76 indecentes, mientras que el tercer mayor ataque se registra en Ethereum, con 49 casos que registraron pérdidas por 500 millones.
Por último, la empresa resalta que el informe no incluye las pérdidas registradas por la caída del intercambio de criptomonedas FTX en noviembre de 2022, que estafó a sus usuarios por más de 8.000 millones de dólares.
Hack en Google y la minería de criptomonedas
En un informe más antiguo, que data de noviembre de 2021, la empresa Atlas VPN publicó un informe en el que mostraba que el 86 % de los hacks en Google Cloud se usaron para minar criptomonedas de forma ilegal.
Esto se dió debido a que, en la mayoría de los casos, la contraseña del usuario era débil o inexistente, informó la empresa. Los ciberdelincuentes aprovechaban la brecha para ingresar en la nube de Google y minar criptomonedas, utilizando un espacio robado.
Además, otro estudio más reciente muestra que los ataques con phishing en su mayoría fueron con la criptomoneda Cardano, en la que los usuarios perdieron la suma de 329 millones de dólares. En primer lugar, se registra el intercambio Blockchain.com, seguido de Luno. Así también, el mayor intercambio de cripto a nivel mundial, Binance, ingresó entre el top 10 de la lista.