Un caso curioso que trata sobre una supuesta víctima de estafas con criptomonedas que al acudir a las autoridades levantó sospechas sobre una posible simulación de la historia. Tras el hecho, el caso se envió a juicio en 2022, pero a falta de pruebas, el juzgado español dictaminó el cierre del proceso hace pocos días.
La presunta víctima —cuya identidad no fue revelada— acudió a la policía en octubre de 2021 para denunciar una estafa a través de un “trader online” (negociaciones en plataformas ofrecidas por un bróker) que había conocido mediante la aplicación de mensajería instantánea Telegram.
Según la defensa, ante el desconocimiento de víctima sobre ese tipo de operaciones, fue asesorado por el supuesto grupo criminal. Le indicaron a abrir una cuenta en el mayor intercambio de criptomonedas Binance.
Posteriormente, dio acceso a la cuenta de su banco, en donde el estafador transaccionó el dinero de la víctima a su antojo. Tras lo ocurrido, la víctima acudió a las autoridades para presentar la denuncia, donde fue acusado de liderar una red internacional de estafas con criptomonedas.
Víctima acusado de estar relacionado con grupo criminal
El relato de la víctima levantó sospechas de la policía, quienes percibieron que estaba intentando armar una historia para justificar las transacciones financieras sospechosas reflejadas en su cuenta bancaria. Incluso, la policía consideró que se trataba de uno de los líderes de una red internacional de ciberdelincuentes que estafaron a más de 17 mil personas en España.
Los abogados de la víctima apoyaron sus declaraciones, alegando que lo relatado del ahora acusado acerca de los movimientos en su cuenta bancaria y las conversaciones con el estafador eran ciertas.
De este modo, la defensa solicitó que la justicia retire los cargos de la víctima “ante la inexistencia de indicios de criminalidad”. También aclaró que solo se trababa de un malentendido policial, puesto que fue imposible identificar el verdadero estafador.
No lograron identificar al responsable
El juzgado español tuvo que cerrar el caso el miércoles (19), pese a que acreditan que se encuentran ante un “supuesto constitutivo de infracción penal”, pero que no existen motivos suficientes para “atribuir su perpetración a persona alguna determinada”, señalo el medio local.
Según la fiscalía responsable del caso, “en los movimientos de la cuenta bancaria a la que se refiere la denuncia original existen asientos que indican que pudo sufrirse algún tipo de fraude o acción irregular”.
Las investigaciones no pudieron determinar el responsable, dada la “opacidad de las operaciones referidas”. De esta forma, la supuesta víctima quedará libre de las acusaciones ligadas a una de las mayores redes internacionales de estafas con criptomonedas.