El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) había emitido la versión final de las reglas para las criptomonedas en diciembre de 2022. Las reglas cubren los requisitos de capital para exposiciones de riesgo con criptomonedas, stablecoins (monedas estables), entre otros activos digitales.
En vista de ello, se espera la votación del comité económico del Parlamento Europeo previsto para este martes. Las reglas modificadas en dos ocasiones, aún siguen siendo estrictas, y afectará principalmente al sector bancario que deseen tener exposiciones en criptomonedas.
La crisis en el mercado de criptomonedas dejó en evidencia las vulnerabilidades y los riesgos del sector, que obligó a los reguladores a tomar cartas en el asunto lo antes posible. De modo que, a medida que crece la adopción de las criptomonedas, también lo hacen a la par las reglamentaciones para la industria.
Ponderación de riesgo de 1250% para las criptomonedas
El Comité de Basilea propone clasificar a las criptomonedas en dos grupos, de acuerdo con los requisitos estipulados cumplidos. Siendo el primer grupo, aquel que cumpla con todos los requisitos, mientras que el segundo grupo, de más “alto riesgo”, incluyen a las criptomonedas sin respaldo, monedas estables y activos tradicionales tokenizados.
El proyecto especifica todas las reglas a la que los bancos con exposición en activos digitales deberán adaptarse a partir del 1 de enero de 2025, excluyendo de la lista, por el momento, las monedas digitales del banco central.
De esta manera, las criptomonedas sin respaldo tendrán una ponderación de riesgo del 1250%, es decir, cada banco deberá reservar un dólar de capital por cada dólar de exposición a las criptomonedas.
Los bancos tendrán un límite de exposición en criptomonedas o cualquier activo digital del segundo grupo, de manera que no deberá exceder el 2% de capital del nivel 1, en general deberán ser inferiores a 1%. Los bancos que incumplan el límite establecido serán rebajados al grupo de capital más conservador.
Las stablecoins o monedas estables serán sometidas a una evaluación de prueba de riesgo de redención y supervisión regulatoria, es decir, obtendrán la autorización únicamente aquellas monedas estables emitidas por entidades supervisadas y reguladas.
Por último, el Comité de Basilea estipula que los bancos adopten políticas alineadas con el tratamiento de factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) a corto, mediano y largo plazo.
Más regulaciones en Europa
De esta forma, más regulaciones para el mercado de criptomonedas se suman en la región europea. Un sector que ha ganado bastante popularidad en los últimos años, pero que también puso a prueba acerca de los riesgos que puede enfrentar el ecosistema a falta de supervisión.
En ese marco, otra importante ley a incorporarse en Europa es la Ley MiCA, que recientemente su votación final se pospuso para el próximo mes de abril. Esta ley propone establecer el registro de todas las empresas prestadoras de servicios, como las plataformas de intercambios de criptomonedas en todos los países de la Unión Europea (UE).
Asimismo, aborda una amplia variedad de servicios como la propia emisión de las criptomonedas, la custodia y administración de estos activos. Caso reciba la aprobación, se prevé que esta ley entre vigencia en 2024.