El ex embajador de España, Javier Rupérez habló acerca de sus perspectivas sobre el uso del dinero en efectivo y los medios de pagos digitales en una entrevista para el medio local el lunes (23). Enfatizando que no está en contra de los medios digitales, pero que la utilización del dinero en efectivo es cuestión de libertad de elección.
En ese sentido, Rupérez cree que “el euro digital viene a acabar con las criptomonedas, no con el dinero en efectivo”. Dado su arquitectura parecida con las criptomonedas, que supone una opción de “reemplazo” a estos activos digitales.
Además, ante las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, en el que apuesta que el euro digital acabará con las actividades fraudulentas, él mismo le escribió una carta diciéndole que sus declaraciones “constituían una divagación sobre asuntos económicos importantes”.
Las criptomonedas son una amenaza para la economía
Las criptomonedas, como el bitcoin, supone una alternativa de pago eficiente con relación a los pagos actuales con el dinero fiduciario. No obstante, Rupérez que es un gran defensor del efectivo, dijo que las criptomonedas suponen “una amenaza para el sistema económico”, debido a que no tiene un sistema referencial con respecto a la moneda.
“No son un sistema para adquirir bienes y servicios, son un activo para jugar o para optar por opciones puramente especulativas”.
De esta manera, Rupérez cree que las criptomonedas representan una “catástrofe” que ha traído “ruinas importantes” para quienes confiaron en el activo, señalando el caso de El Salvador. El primer país en adoptar a bitcoin como moneda de curso legal hace poco más de un año, que desde entonces adquirió 2381 bitcoins, pero debido a la crisis del mercado perdió más del 70% de su valor.
No obstante, el precio de bitcoin tuvo una recuperación de 36% a inicios del año tras 12 días de alta consecutiva. El bitcoin ahora cotiza cerca de 23 mil dólares, un valor no visto desde agosto del año pasado.
Euro Digital vs. Criptomonedas
El Banco Central Europeo (BCE), está trabajando en su propia moneda digital, el euro digital, que aún se encuentra en fase de investigación prevista hasta octubre de 2023. Este movimiento adoptado por diferentes países, surge luego del aumento de adopción de las criptomonedas.
Como bien señala el BCE, el euro digital será el equivalente electrónico al efectivo, ampliando las opciones de pago para los ciudadanos. A diferencia de las criptomonedas, la moneda digital del banco central (CBDC) son centralizados, y controlados, como su nombre lo dice, por un banco central.
La introducción de las monedas digitales por los gobiernos supondrá una pérdida en la privacidad, especialmente en el ámbito financiero para los ciudadanos. Por otro lado, el bitcoin nace como una alternativa, debido a que no depende de ningún banco central o entidad financiera, y su oferta limitada lo convierte en un activo deflacionario.