La AFIP —Administración Federal de Ingresos Públicos, de Argentina, desmanteló en un megaoperativo una granja de criptomonedas clandestina que operaba con cables robados.
Las autoridades locales iniciaron el operativo en el marco de una iniciativa masiva contra ciberestafas que generaron un perjuicio económico de al menos 2 millones de dólares. Según los fiscales, comenzaron los allanamientos presenciales ante el hurto de la energía eléctrica para la minería de criptomonedas.
El operativo en colaboración con Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) consistió en 70 allanamientos y 40 personas fueron aprehendidas.
Granja de criptomonedas utilizaba cables robados
Las autoridades fiscales comenzaron los operativos sobre el sector de la minería de criptomonedas. Ante informaciones recibidas por la AFIP, permitieron detectar granjas de criptomonedas con alto consumo de energía eléctrica que no estaban siendo declarados en distintos puntos del país.
Todos los allanamientos incluían presentación de documentos que comprueben la correcta declaración de activos, así como los documentos de importación de las máquinas. También, declaración de las ganancias e identificaciones de las billeteras virtuales donde eran almacenados las criptomonedas.
En el operativo se localizó un galpón presuntamente utilizado para el minado de criptomonedas, con una gran cantidad de placas de videos, con toda la estructura requerida para el funcionamiento. Al mismo tiempo, se encontraron cables y diferentes tipos de conectores que serían empleados para reducir los altos costos operativos de la actividad mediante el robo de electricidad.
Los operativos de la AFIP se iniciaron en granjas de criptomonedas para garantizar las operaciones de forma legal y controlar el cumplimiento de la declaración de impuestos sobre cualquier actividad relacionada con criptomonedas.
Las autoridades argentinas meten presión a los mineros de criptomonedas
En los últimos meses, los operativos de la AFIP en conjunto con la DGA y DGI se intensificaron. Varias granjas de criptomonedas fueron allanadas y desvinculadas de sus operaciones.
Recientemente, una granja minera de gran porte fue incautada con un valor de mercado de 420.000 dólares, además se supuso un gasto de energía eléctrica de unos 14 mil dólares mensuales.
Esto ocurrió poco después de que DGA arranque el operativo en la frontera, para prohibir el paso de máquinas de minería de criptomonedas, con el fin de prevenir la evasión fiscal por parte de empresas, operación que la AFIP ha colaborado.
Los operativos fiscales continúan intensificándose para prevenir operaciones legales que incluyan robos de energía eléctrica, así como la no declaración de la misma y demás activos.