Se reunieron en el Congreso Nacional, ayer lunes 31 de octubre, los senadores, representantes de los órganos regulatorios y expertos en el área para debatir sobre la regulación de las actividades relacionadas con las criptomonedas.
Se discutieron los puntos como minería de criptomonedas, comercialización, intercambio y transferencia de estos activos digitales. Así como también las oportunidades e innovaciones para la economía paraguaya.
La reunión fue encabezada por el senador Fernando Silva Facetti y discutieron los puntos con dos especialistas invitados, Oleksiy Feshchenko (Asesor en Delitos Cibernéticos y Lavado de Dinero de la ONU) y Michal Gromek miembro de la Coalición Global para Combatir los Delitos Financieros.
Ignoran las oportunidades en el sector
Paraguay es reconocido a nivel mundial debido a su gran producción de energía eléctrica. Sin embargo, la mayor parte de la energía producida no es explotada en el país y sí vendida a otros países como Brasil y Argentina por precios más bajos.
En ese sentido, proponen un marco regulatorio para que estos recursos energéticos excedentes sean utilizados para desarrollar la minería de las criptomonedas dentro del territorio nacional. Es más, afirman que la minería tiene la capacidad de “comprar” energía excedente en un periodo de corto plazo.
Además, resaltaron que estas industrias ayudarían a generar empleos a los jóvenes directa e indirectamente, así como la compra de productos y servicios relacionados con las estructuras de las granjas mineras. “Paraguay puede convertirse en un polo de innovación. El veto rechazado me parece un error”, afirmaba el senador Fernando Facetti.
A partir de una regulación de las actividades relacionadas con las criptomonedas, se puede aprovechar la oportunidad para estimular y desarrollar la industria en el país.
Expertos afirman que Paraguay está muy atrasado con la regulación de los activos digitales
Tanto Michal Gromek como Oleksiy Feshchenko resaltaron la importancia de un marco regulatorio específico para las criptomonedas y la minería en sí. También, destacaron que los crímenes con criptomonedas como lavado de dinero y narcotráfico pueden ser controlados por medio de una regulación.
“La regulación es importante para detener los delitos con criptomonedas”, afirmaba Michael Gromek. “La tecnología es global, pero la regulación es nacional”, añadió.
Además, resaltó que ante el establecimiento de un marco regulatorio en los países europeos, entre otros, los crimines con criptomonedas han disminuido conforme se aplicaron dichas regulaciones. “Más del 98,5% son transacciones con criptomonedas legales, normales”, señalaba Gromek.
Según Oleksiy Feschenko, los costos que demandan estos mecanismos de control, una vez que ya es establecido un marco regulatorio, rondan entre los 20 mil dólares anuales. “Entrenar gente es algo común, lo importante son los software utilizados”, enfatizaba acerca del control de las actividades con criptomonedas.
La falta de un marco legal de las criptomonedas en Paraguay pueden ser un problema
Actualmente, están en vigencias dos resoluciones, uno por parte de la SEPRELAD (autoridad fiscal) y la ANDE (compañía eléctrica) acerca de las actividades con criptomonedas.
El director de la SEPRELAD, Juan Francisco Fernández, destacó que en el país ya rigen las normas de control en estas áreas. “Contamos con una regulación específica contra el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo. Las empresas de criptomonedas ya están sujetos a esta regulación”, aseveró.
Sin embargo, el especialista Feschenko cuestionó el conformismo con la normativa y alegó que es importante tener ambas partes, y que es necesario una regulación especifica que defina los conceptos y funcionalidades de las criptomonedas. “No creo que una supervisión sea suficiente”, expresó el asesor de delitos de la ONU.
Por último, la abogada y especialista en tributación, Nora Routi Cosp, afirmó que es extremamente necesario establecer un marco regulatorio para los ‘criptoactivos’, esto beneficiaria ambas partes, inclusive a los órganos estatales. “Paraguay está perdiendo grandes fuentes de ingresos tributarios”, resaltó.