Un ambiente de bastante tensión e incerteza se creó en el mercado de criptomonedas esta semana luego de que se esparcieran rumores de que Alameda Research la empresa asociada a la exchange FTX estaba pasando por una crisis de liquidez.
El mayor conflicto se dió luego de que el fundador y CEO de Binance, Changpeng Zhao dijera que su empresa liquidaría todos los tokens nativos de FTX, que es el FTX Token (FTT). Sin embargo, repentinamente el mismo CZ anunció ayer por la tarde la posible adquisición de FTX para ayudar con los problemas de liquidez.
En ese sentido, nuevas informaciones fueron divulgadas hoy miércoles (9), en la que el CEO de Binance, Changpeng Zhao afirma que la posible falencia de FTX ha “sacudido gravemente” la confianza del mercado de criptomonedas.
CZ teme que reguladores sean más severos
Básicamente la exchange FTX, la tercera mayor del mercado, se encuentra al borde la falencia y esto puede llamar la atención de los organismos reguladores. Tal como lo expresó Changpeng Zhao quien teme que los entes reguladores metan más presión en el mercado de criptomonedas.
Según informo el Financial Times, el fundador de Binance escribió una nota sus empleados afirmando que la adquisición de la empresa rival no fue una victoria para Binance. En la nota demostró su preocupación por los organismos reguladores del mercado.
“Los reguladores examinarán las exchanges aún más. Las licencias en todo el mundo serán más difíciles de obtener”, escribió CZ a su equipo este miércoles por la mañana.
Inicialmente, CZ se mostraba un poco grotesco sobre la situación y las medidas tomadas transmitían algo de maldad hacia la empresa rival de Binance. Sin embargo, para sorpresa de todos en menos de 24 horas, el CEO de la mayor exchange del mundo, anunciaba la compra de la empresa de Sam Bamkman-Fried (SBF).
“No planeamos esto ni nada relacionado con eso”, señaló CZ. “Hace menos de 24 horas que SBF me llamó. Y antes de eso, tenía muy poco conocimiento del estado interno de las cosas en FTX. Podría hacer algunos cálculos mentales con nuestros ingresos para adivinar los de ellos, pero nunca serían muy precisos”, agregó el fundador de Binance.
Además, CZ comentó que luego de la conversación con el fundador de FTX, ordenó al equipo de Binance que detuvieran las ventas de los tokens FTT de la exchange rival. Aun así, el token nativo de FTX ya perdió más del 80% de su valor en las últimas 24 horas.
Exchanges de criptomonedas ofrecerán pruebas de reservas a sus clientes
En respuesta a lo ocurrido con la empresa de intercambio de criptomonedas FTX sobre su situación de insolvencia. Las exchanges de criptomonedas más populares promovieron el compromiso de mostrar las pruebas de sus reservas para ofrecer tranquilidad a sus clientes.
Entre las exchanges que ya se pronunciaron hasta ahora se encuentran Binance, Coinbase, KuCoin, Huobi, Poloniex, OKX, Bybit entre otros. Confirmaron que presentaran pruebas de reservas a sus clientes, de modo que los usuarios puedan verificar la existencia de los fondos.
Por su parte, la empresa Binance resaltó que están comprometidos con la seguridad de los usuarios. “La transparencia y la protección del usuario son una prioridad máxima”, escribía en su publicación en la mañana de este miércoles.