En un nuevo comunicado emitido por el Banco Central del Paraguay ayer miércoles (16), advierten sobre las inversiones en criptomonedas, incluyendo el uso de las plataformas de intercambios centralizadas.
Paraguay alberga cientos de mineros de bitcoin en el país gracias a su energía barata, sin embargo, no cuentan con ningún marco regulatorio vigente. En ese sentido, el BCP insta a las personas y empresas evitar posibles “perjuicios” financieros al realizar inversiones en estas monedas digitales.
Vale recordar que la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para la regulación de ‘criptoactivos’ que posteriormente fue vetado por el presidente del país. Por otro lado, no es un asunto que quedó en el olvido, puesto que recientemente el Senado paraguayo organizó un debate sobre la regulación de estos activos digitales.
BCP advierte sobre exchanges de criptomonedas
Asimismo, el Banco Central paraguayo lanzó un comunicado sobre las inversiones en criptomonedas caracterizándolos como de alto riesgo. Debido a que son descentralizadas y volátiles al mismo tiempo.
“Advertimos a los inversionistas y al público en general, que las criptomonedas, al no ser emitidas por un Banco Central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna. Además de ser inversiones de alto riesgo, caracterizadas por volatilidades extremas”, apuntaba el BCP en su comunicado.
Por otra parte, la institución señala que el riesgo de las inversiones en criptomonedas dentro de las plataformas de intercambios —exchanges, es mayor. Dado que estas empresas no operan bajo ninguna norma regulatoria en la mayoría de los países, incluyendo a Paraguay.
“A nivel global, estas “exchanges” no están suficientemente regulados ni supervisados en materia de los tipos de activos que pueden poseer”, explicaba el BCP.
Por lo tanto, al no poseer ningún marco regulatorio —el mercado de criptomonedas, representa un peligro para las finanzas de las personas y las empresas, según el Banco Central.
“Por estas razones, la inversión en activos virtuales y el mantenimiento de cuentas en “exchanges” implican riesgos de importancia para las finanzas de las personas y empresas que invierten en criptomonedas”, concluye el comunicado.
CBDC del Banco Central paraguayo
En vista a la popularidad de las criptomonedas y el aumento de adopción de estas tecnologías en los últimos años, los bancos centrales comenzaron a planificar su propia moneda digital. Tal es el caso del BCP que anunciaba la creación de su CBDC a finales del año pasado.
En el comunicado destacaron que la principal motivación de implementar su método de pago digital era la “inexistencia” de los riesgos asociados a las criptomonedas privadas. Además, resaltaron que podrían proporcionar un dinero complementario al público a través de su moneda digital.
Por último, afirmaron que dentro del país la única moneda válida es el guaraní y aclara que las criptomonedas no son de curso legal dentro del territorio paraguayo.