En medio de la caída brutal de las criptomonedas, la adopción continúa aumentando en varios países, especialmente en Argentina que sufre una elevada inflación. Así lo comentaba en una entrevista Pedro Rey, educador y empleado de OKX, la plataforma de intercambios de criptomonedas.
El país sudamericano, que alguna vez fue potencia a nivel mundial, actualmente pasa por una crisis económica que aparenta no tener fin. Con una inflación interanual de 80%, los argentinos buscan diferentes alternativas para contener las pérdidas ante la devaluación de la moneda local.
En ese sentido, el educador Pedro Rey, comenta que en sus viajes es más difícil manejarse con criptomonedas en otros países latinoamericanos que en Argentina. Según comenta, la adopción es mucho mayor y los argentinos prefieren ‘cualquier cosa’ antes que el peso.
“El concepto de por qué Bitcoin tiene sentido es más difícil en México y se dificulta más poder venderles, ya que tienen una moneda estable donde no están constantemente buscando alternativas monetarias”, explicaba Rey. “En cambio, en Argentina hay mucho interés en guardar valor en cualquier otra cosa que no sea el peso argentino y hay que buscar y buscar”, agregó.
Bitcoin ya no es una especulación en Argentina
Pedro Rey, bastante activo en la comunidad, comenta que está constantemente viajando a los eventos de criptomonedas. En estos viajes, busca la forma de emplear criptomonedas para solventar los gastos en vez de utilizar la moneda local.
“Uno sabe cómo funcionan en otros países y cómo uno puede viajar con las criptomonedas”, decía Rey. “Siempre voy con la interrogante de cómo cambiar las criptos por moneda local en cada lugar, investigo y veo”, concluyó.
En el más reciente evento realizado en Argentina, Labitconf contó con la presencia de varias figuras importantes del ecosistema cripto. Entre ellos se destacan Vitalik Buterin (fundador de Ethereum), Jimmy Song (ex programador de Bitcoin), entre otros.
El evento se realizó durante la crisis de la exchange FTX que derrumbó los precios de Bitcoin y las demás criptomonedas. En tal sentido, Pedro Rey que marcó presencia en el evento, señala que la comunidad cripto argentina está bastante fuerte, ya que estos encuentros no suelen reunir muchas personas en un mercado bajista.
“Usualmente, cuando el precio de las criptomonedas baja, no va nadie a los eventos. La mayoría se interesa más en especulación, pero como Argentina viene educando y haciendo eventos, se armó una comunidad bastante sólida”, señaló Rey en la entrevista.
El precio de Bitcoin no fue el centro de atención
Continuando, Rey señaló que durante el evento en Argentina, estaban más enfocados en educar a la comunidad que enfocarse en el precio de las criptomonedas en esos momentos.
“De precios y proyecciones no se pudo hablar porque está desplomándose el Bitcoin y el centro de atención no era ese, sino entender cómo es el tema de comunidades, proyectos y cómo hacer que el Bitcoin sea adoptado por medio de la educación”, concluyó el educador.
Por otro lado, destacó que la volatilidad del Bitcoin siempre fue algo normal para quien ya está en el mercado a más tiempo. Además, comenta que es importante superar los problemas que surjan, como fue el caso de FTX.