El país centroamericano busca establecer un marco jurídico para las criptomonedas al igual que su vecino El Salvador. En ese sentido, la diputada Johana Obando reafirmó las implicaciones del proyecto de ley para los activos digitales presentado el pasado 24 de octubre.
Luego de que la propuesta de ley para las criptomonedas se hiciera pública, la diputada Obando brindó detalles sobre el proyecto en una entrevista local. En la conversación reveló que la “Ley de Mercado de Criptoactivos” propone cero impuestos para las criptomonedas.
Además, buscan instaurar una seguridad jurídica con relación al mercado de criptomonedas en el país para la reactivación de la economía. Como parte del plan, buscan atraer inversores extranjeros para establecerse en Costa Rica.
Costa Rica busca reactivar la economía mediante las criptomonedas
Continuando, la diputada Obando comentó en la entrevista pasada que el proyecto de ley sobre ‘criptoactivos’ no busca cambiar las políticas monetarias del país. En comparación con su vecino El Salvador, la ley MECA respeta su política y no busca establecer al Bitcoin como moneda de curso legal.
Por otro lado, en una nueva entrevista, la diputada Obando reveló que las expectativas sobre el hecho de que la regulación de las criptomonedas brinde un nuevo sistema económico son altas.
“Esto puede generar una economía circular en los lugares donde se acepten criptomonedas”, decía Obando. “Estaríamos atrayendo un sector turístico importante, que son extranjeros con criptomonedas que vienen al país y que en este momento no pueden movilizarlas”, agregó en la entrevista.
La congresista apuesta que los conceptos negativos que se tienen acerca de las criptomonedas se irá deteriorando una vez que se establezca un marco jurídico del sector en el mercado.
“Cuando se pone en la palestra pública un tema tan importante como la economía de las criptomonedas, la gente lo ve como algo que sí entra en el marco de seguridad jurídica”, concluyó la diputada Johana Obando.
Representantes del sector opinan sobre Ley MECA en Costa Rica
Por su parte, Nicolás Sulima, miembro de la junta directiva de Asoblockchain Costa Rica, comentó acerca de los conflictos entre el Banco Central y las criptomonedas en el país.
Según él, existe una dificultad de relacionar el mercado tradicional con el mercado cripto, el cual creó una cierta «fricción» entre estos dos sectores.
“Sí se ha generado una afectación al ecosistema de empresas y usuarios de criptoactivos porque, de forma general, las entidades financieras prefieren no bancarizar los servicios a usuarios de este tipo de activos”, aseveró.
Sin embargo, afirmó que la Ley MECA dará una seguridad jurídica a los usuarios y comerciantes de criptomonedas. Una acción positiva que no dependerá de la aprobación del Banco Central para funcionar dentro del país.